Nov 25, 2024

Lanzan estudiantes mexicanos experimentos al espacio con la NASA

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CIUDAD DE MÉXICO.MX.— En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la profesora de la secundaria Green Oaks School, en Veracruz, Patricia Davis de Pineda, indicó que el proyecto nació del programa Cubes in Space.


La maestra mencionó que dicho programa lo lanzó la compañía Idoodlelearning en colaboración con el centro de investigación Langley de la NASA y el Consorcio Colorado Space Grant.

Estas instituciones emiten cada año convocatorias a nivel internacional para estudiantes de entre 11 y 18 años, con el objetivo de fomentar en los niños y los jóvenes el desarrollo de sus habilidades científicas, expuso Davis de Pineda.

Constantemente navego por Internet buscando cursos en línea, diplomados y nuevas ideas para aportar en clase con mis alumnos, pues creo que es importante innovar en el aula, hacer un aprendizaje más dinámico y motivar a los niños a que exploten al máximo su creatividad”, señaló la académica.

Davis de Pineda indicó que no basta con el estudio a través de los libros, pues hay que llevar ese conocimiento a la práctica.

«Precisamente, explorando en Internet fue que hallé la convocatoria del concurso y me dije: ¿Por qué no intentarlo con mis alumnos? Sería una buena experiencia tanto para mí, como para ellos”, comentó.

La microbióloga expresó que la idea principal de este concurso es inventar o llevar a cabo un experimento que pueda ser colocado en un cubo de 2.5 centímetros de volumen.

Bajo este esquema, los jóvenes diseñaron y desarrollaron los experimentos para que pudieran llevarse al espacio; compitieron con 22 países de los cuales solo 10 fueron los ganadores y cuyos prototipos viajarán en dos modalidades, unos en un cohete sonda y otros en un globo científico de gran altitud de la NASA.

«Fue todo un proceso de aprendizaje, tanto para los alumnos como para mí como maestra. Una vez entendido el concepto de lo que realmente constaba el concurso, la siguiente etapa consistió en estudiar a fondo los cohetes, su capacidad, su alcance, su función”, puntualizó la profesora.

Dijo que usaron muchas matemáticas en el salón y dinámicas de razonamiento, ya que no se trata de mandar algo al espacio, sino de hacer un proyecto ingenioso y que pueda ser útil, en este caso para los astronautas.

Los experimentos son cinco cubos, cada uno de ellos contiene una carga experimental diferente.

También se enviará un microprocesador de sistema informático para comprobar qué tan resistente resulta esta unidad central de procesamiento a factores como las fuerzas G, el calor del cohete, el frío del espacio, ausencia de oxígeno y la radiación ultravioleta.

Además, se depositará en otro cubo bacterias Bacillus para examinar si estas logran proliferarse fuera de nuestro planeta y comparar cómo se manifiesta su desarrollo en el espacio y en la Tierra.

Los experimentos diseñados por los estudiantes serán lanzados vía cohete sonda el 23 de junio desde la costa este de Virginia, Estados Unidos, mientras que los restantes serán enviados en globos científicos de gran altitud en agosto de este año, desde Nuevo México.

(FECHA DE PUBLICACIÓN: 22062016)

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