Las hamburguesas bajo el microscopio: Restos de ADN humano y ratas
ESTADOS UNIDOS.— La compañía estounidense Clear Labs, famosa por haber revelado el año pasado que perros calientes vendidos en algunas partes de ese país contenían ADN humano, está dando nuevamente de qué hablar, esta vez porque analizaron más de 200 hamburguesas y los resultados fueron sorprendentes.
Los resultados han demostrado que en la mayoría de los casos las etiquetas no correspondían nutricionalmente con que realmente ofrecían, incluso, en algunos platos fueron sustituidos los ingredientes y en otros fueron hallados varios patógenos y hasta ADN humano y de ratas, aunque esto no quiere decir que sea nocivo para el ser humano, aclara el informe.
El estudio explica que las hamburguesas de cordero fueron mezcladas con pollo. Las hamburguesas vegetarianas reúnen la mayor parte de los resultados negativos por contener más patógenos causantes de enfermedades como gastroenteritis y más errores en el etiquetado.
Gizmodo, por su parte, aclara que la existencia de ADN humano en una hamburguesa vegetariana no se puede traducir en que a las personas las estén engañando y metiéndoles ‘gato por liebre’, solo se puede pensar en que en la cadena de manipulación de la empresa de comidas rápidas se manipuló la comida sin llevar guantes. Lo mismo (o muy similar) pasa con la presencia de ADN de ratas.
La Historia
Las hamburguesas son un alimento clásico americano. Sus orígenes no son claras, pero algunos especulan que la primera hamburguesa estaba servido a finales de 1880 por Fletcher Davis de Atenas, Texas, en forma de hamburguesas de carne frita con mostaza y cebolla intercalada entre el pan. Desde entonces, hemos estado asar a la parrilla hamburguesas en el patio trasero, ordenándolos de los menús de comida rápida por los cientos de miles de personas cada día, y re-imaginar el simple sándwich con ingredientes de alta calidad, sabores y coberturas en los restaurantes del chef-conducido alrededor el país.
A pesar de la nostalgia cocidos en una empanada de carne de res molida, la industria de la carne empieza a luchar. las ventas de carne de vacuno están aumentando a un ritmo superior al de otras proteínas, pero en gran parte debido a un aumento en el costo de producción. Durante los últimos 5 años, el gasto global en la carne de vacuno ha aumentado, pero el volumen de ventas se ha mantenido estable. Los consumidores están visitando todas las secciones de «fresco» de la tienda de comestibles en una frecuencia más alta, a excepción del departamento de carnes frescas cuando los altos precios de los están enviando a buscar alternativas.
Al mismo tiempo, los informes sobre los beneficios de la reducción en la carne roja – para la salud, el medio ambiente, o de otra manera – han provocado un aumento de los productos hamburguesa menos tradicionales, como vegetariano, pescado, pollo y hamburguesas.
No está claro cómo la industria de la carne se diferenciará en una industria de la carne volátil o si los productos hamburguesa alternativos comenzarán a ganar cuota de mercado.
La supervivencia en la industria alimentaria depende de la confianza. Proveedores, fabricantes y minoristas deben poseer la capacidad de saber más allá de una sombra de duda de que la comida que van a obtener – ya sea en su forma cruda o procesada y empaquetada – es lo que esperan que sea para que puedan tener la confianza en la calidad y seguridad de los alimentos que están en última instancia, la venta a los consumidores.
El informe presentado por Clear Labs proporciona nuevos conocimientos sobre la industria de productos hamburguesa para dar a los proveedores, fabricantes, minoristas y una visión representativa de la cadena de suministro en general y proporciona información detallada sobre la base de un análisis molecular objetivo en cómo podemos fortalecer el bien y mejorar lo malo.