Las poblaciones del noroeste y norte de México
HERMOSILLO,SONORA.MX.— Bajo la coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Antropología y el Centro INAH Sonora, dio inicio el Seminario Aleš Hrdlicka, impulsado por la red de investigación: Las poblaciones del noroeste y norte de México.
El objetivo del seminario es analizar los resultados de investigaciones antropológicas e históricas realizadas en sectores de población contemporánea y del pasado en el noroeste y norte de México, así como continuar un balance acerca del conocimiento de dichas comunidades.
El encuentro inició el día de hoy con el Taller de Antropología dental, a cargo del Dr. James T. Watson, con el objetivo de compartir los conceptos básicos de esta rama de la antropología, así como comprender los procesos de desarrollo e identificación de la patología dental en restos, que son materia de investigación arqueológica.
Los integrantes de la Red de investigación: Las poblaciones del noroeste y norte de México, conformada en 2015, expondrán un total de 33 ponencias, propuestas y proyectos de investigación referentes al cuerpo, salud, condiciones de vida, lenguas, bioarqueología, antropología física y arqueología.
Las ponencias contemplan la participación de investigadores del INAH Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas, así como del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Estación Regional del Noroeste UNAM, Universidad de Arizona y alumnos de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México en Chihuahua.
El Antrop. José Luis Perea González mencionó que “este tipo de eventos permiten la actualización de la investigación en el norte del país y de la formación en nuevas generaciones de estudiantes, como es el caso de la EAHNM, que pronto derivarán en proyectos a ejecutar en la región”.
Por su parte la Dra. Patricia Olga Espinoza González, investigadora del Centro INAH Sonora y coordinadora de este seminario destacó que “existe una gran cantidad de investigaciones en el norte de México, que necesitan ser compartidas entre los académicos, para la formulación y divulgación de descubrimientos asociadas a poblaciones actuales definidas por la historia de nuestros antepasados”.
Para el INAH es de suma importancia cumplir con los objetivos sustanciales de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural de México, por lo que en este encuentro se busca destacar la importancia de que se visibilicen los aspectos de la investigación en los distintos territorios, y que en esta ocasión le ha tocado al norte del país, declaró la Dra. Maria Isabel Capos Goenaga, Coordinadora Nacional de Antropología del INAH.
El día de hoy también se inauguró la exposición “Hasta por los huesos. La gente de Sonora habla desde el tiempo”, una muestra del acervo óseo que ha sido rescatado e investigado por especialistas del INAH y que se comparte con el propósito de divulgar la riqueza cultural de Sonora.
La exposición estará en exhibición hasta el 13 de noviembre de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas, con entrada libre en el Museo de Sonora – Antigua Penitenciaría, ubicado en Jesús García final s/n, Col. La Matanza, Hermosillo, Sonora, México.
(Fecha de publicación 24102016)