Las tiendas de ‘a dólar’ como 99 Cents están cerrando en todo Estados Unidos y esta es la razón
ESTADOS UNIDOS. — Son tiempos difíciles para dos grandes cadenas de tiendas en dólares estadounidenses. El mes pasado, Family Dollar dijo que cerrará casi 1,000 tiendas y 99 Cents Only dijo que cerrará.
Ambas compañías dijeron que la inflación y los hurtos han contribuido a sus problemas. Si bien la inflación ha presionado a la base de clientes de bajos ingresos de las empresas y el hurto ha reducido sus ganancias, estos factores por sí solos no pueden explicar sus dificultades.
Años de errores estratégicos y falta de inversión han afectado a Family Dollar y 99 Cents Only, dicen los analistas minoristas. Ambas marcas fueron adquiridas por otras empresas y fracasaron con sus nuevos propietarios.
Family Dollar tiene alrededor de 8,000 tiendas, principalmente en ciudades, y la cadena ha tenido problemas desde que Dollar Tree la compró en 2015 por 8,500 millones de dólares. Dollar Tree creía que adquirir Family Dollar le ayudaría a competir contra rivales más grandes. Pero calculó mal el trato.
Desde la “adquisición fallida”, Family Dollar “no ha causado más que problemas a Dollar Tree”, dijo Neil Saunders, director general de GlobalData, en una nota reciente a los clientes. “Básicamente, casi diez años después, Dollar Tree todavía está examinando el desastre que heredó y no ha podido revertirlo por completo”.
99 Cents Only, una cadena de la costa oeste y Texas, también ha sufrido errores, incluidas tiendas que eran demasiado grandes e ineficientes para mantenerlas.
“Nunca tuvieron el modelo de negocio adecuado. Nunca iban a llegar allí”, dijo David D’Arezzo, ex alto ejecutivo de Dollar General y otros minoristas.
He aquí un vistazo a lo que salió mal en ambas cadenas.
“No sabían cómo administrar Family Dollar”
Family Dollar cerrará 600 ubicaciones este año y 370 tiendas durante los próximos años a medida que expiren los arrendamientos de las tiendas. Estas ubicaciones no son rentables para la empresa, dijo el director ejecutivo de Dollar Tree, Rick Dreiling, en una llamada con analistas el mes pasado.
“Family Dollar es una víctima del entorno macroeconómico que existe”, afirmó.
Pero los problemas de Family Dollar se remontan a más de una década. Tiendas desordenadas, precios altos y expansión excesiva plagaron a la empresa, dicen los analistas.
“No es ningún secreto que los desafíos de Family Dollar se remontan a mucho antes”, dijo Kelly Bania, analista minorista de BMO Capital Markets. “Han invertido enormemente de menos en la base de tiendas durante las últimas dos décadas”.
En 2014, inversores activistas, entre ellos Carl Icahn y Nelson Peltz, presionaron a Family Dollar para que se vendiera. Un año después, Dollar Tree compró la empresa.
En ese momento, Dollar Tree era más pequeño que Family Dollar. Si bien Dollar Tree y Family Dollar comparten nombres similares, tienen estrategias diferentes.
Dollar Tree es mayoritariamente suburbano y atiende a compradores de ingresos medios con artículos para fiestas y chucherías. Adquirió Family Dollar, que vende más alimentos básicos y artículos de primera necesidad para el hogar, para crecer con clientes de bajos ingresos en áreas urbanas y rurales.
La compañía combinada esperaba que al unir fuerzas podría aumentar su base de clientes, reducir costos y defenderse de minoristas más grandes como Dollar General, que está ubicado principalmente en áreas rurales.
Pero los analistas dicen que la combinación entre las dos cadenas diferentes no encajaba bien y Dollar Tree ha tenido dificultades para administrar la base más grande de tiendas Family Dollar.
“Cuando Dollar Tree compró Family Dollar, realmente no sabían lo que estaban haciendo”, dijo D’Arezzo. “No sabían cómo administrar Family Dollar”.
Las tiendas Family Dollar estaban en peores condiciones de lo que esperaba la gerencia de Dollar Tree, y las primeras estrategias para mejorar las ventas, como la venta de cerveza, no fueron suficientes.
Muchas tiendas Family Dollar estaban ubicadas demasiado cerca unas de otras y también canibalizaban las ventas de las demás, dijo D’Arezzo.
“Las ventas de Family Dollar han estado tambaleantes, afectadas por tiendas abandonadas, mala selección de productos y trabajadores descontentos”, informó The Wall Street Journal en 2018. Family Dollar “necesita más trabajo de lo que la empresa pensaba originalmente”.
Un año después, un inversionista activista presionó para que se vendiera el negocio “de bajo rendimiento” de Family Dollar, y Family Dollar anunció que cerraría 390 tiendas.
Aunque Family Dollar ha renovado miles de tiendas en los últimos años, muchas de ellas todavía están en mal estado, dicen los analistas. Family Dollar recibió una multa récord de 41.6 millones de dólares por parte del Departamento de Justicia este año por violar las normas de seguridad de productos después de vender artículos almacenados en un almacén infestado de ratas en West Memphis, lleno de roedores vivos, muertos y en descomposición.
Sin embargo, los ejecutivos de Dollar Tree y Family Dollar dicen que Family Dollar aún puede tener éxito.
La cadena minorista tiene un nuevo director ejecutivo y un nuevo equipo directivo, y ha estado bajando sus precios para atraer más clientes, agregando más marcas privadas e invirtiendo en la cadena de suministro.
“Si bien estamos en las primeras etapas de nuestro viaje de transformación bajo nuestro nuevo equipo directivo, estamos orgullosos del progreso que hemos logrado hasta la fecha y vemos un largo camino de crecimiento para nuestro negocio”, dijo un portavoz de la compañía.
Una “tienda Family Dollar bien administrada y bien ubicada es una fuerza minorista poderosa”, dijo el director ejecutivo Dreiling.
99 Cents Only dijo que se declaró en quiebra porque “los últimos años han presentado desafíos significativos y duraderos” en el comercio minorista, incluido el impacto de la pandemia, la inflación y el aumento de los hurtos en las tiendas.
Pero los desafíos de 99 Cents Only se remontan a mucho más atrás. La cadena minorista no ha sido rentable desde 2015.
La compañía tiene más de 370 tiendas en California, Nevada, Arizona y Texas, 265 de las cuales están en California. Se hizo privada en 2011 en una compra apalancada de 1,600 millones de dólares, y la empresa asumió aún más deuda en los años siguientes para mantenerse a flote.
En el momento del acuerdo, 99 Cents Only tenía el segundo margen de beneficio más alto y la mayor cantidad de ventas por pie cuadrado entre sus rivales, informó Bloomberg. Pero 99 Cents Only rápidamente se quedó atrás. La compañía introdujo una estrategia para elevar la altura de los estantes, conocida como Go Taller, pero provocó aumentos en el número de alimentos en mal estado y productos rotos a medida que la mercancía caía al suelo, según Bloomberg.
La compañía luchó por mantenerse al día con rivales más grandes como Walmart, Costco y Dollar General, y perdió dinero todos los años a partir de 2016. “El panorama cada vez más competitivo de la industria minorista de descuento continuó pasando factura”, dijo 99 Cents Only en su declaración de quiebra esta semana.
Mientras los competidores se expandían, la elevada carga de deuda de 99 Cents Only le impidió invertir para mejorar las tiendas, su cadena de suministro o su estrategia digital.
99 Cents Only estaba “en desventaja por una flexibilidad financiera limitada y la incapacidad de dedicar mayores recursos para lograr el crecimiento de nuevas tiendas”, dijo la compañía en su presentación.
99 Cents Only también se vio perjudicada por el tamaño de sus tiendas, cuya operación era costosa, y su enfoque en alimentos de bajo margen.
Las tiendas de la compañía tienen en promedio aproximadamente 20,000 pies cuadrados, más del doble del tamaño de una típica cadena de tiendas de un dólar.
“Era como intentar administrar un McDonald’s con un tamaño cinco veces mayor”, dijo D’Arezzo. “Estaban condenados”.
PUBLICADO EL 21 DE ABRIL DE 2024/ Con información de Excelsior California)