Nov 25, 2024

¿Leches fermentadas contra la obesidad?

0

HERMOSILLO, SONORA,MX.──  Con el fin de contribuir a generar soluciones que coadyuven a mejorar la salud humana, particularmente frente al tratamiento de la obesidad, en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se desarrolló un estudio para evaluar los diferentes mecanismos del efecto antiobesogénico asociados al consumo de leches fermentadas específicas.

 

El proyecto fue realizado por Carmen Guadalupe Manzanarez Quin, estudiante del doctorado en ciencias, bajo la dirección académica de la profesora Belinda Vallejo Galland, de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD.

 

Como parte de la investigación, primero se evaluó in vitro el potencial efecto antiobesogénico de leches fermentadas por once diferentes cepas de Lactobacillus previamente aisladas de quesos artesanales mexicanos, las cuales han demostrado tener potencial probiótico.

 

Los resultados mostraron que la leche fermentada por Limosilactobacillus fermentum J20 presentó significativamente mayor inhibición de lipasa pancreática que las otras leches fermentadas. La lipasa pancreática es una enzima secretada por el páncreas dentro del intestino delgado, que ayuda a la absorción de la grasa después de descomponerla en ácidos grasos. Los componentes en la leche fermentada que inhiben la lipasa pancreática previenen la absorción de la grasa en el organismo, dando como resultado una disminución en el peso.

 

Asimismo, el extracto obtenido de la leche fermentada por dicha cepa redujo la acumulación de lípidos en una línea celular 3T3-L1 relacionada con la adipogenesis, que es un proceso mediante el cual los preadipocitos 3T3-L1 se diferencian a adipocitos maduros cargados de lípidos.

 

Por otro lado, después de realizar una digestión gastrointestinal in silico, se identificaron los péptidos a través del proceso de cromatografía líquida de alta resolución acoplada a la espectrometría de masas, y se halló que ocho péptidos fueron los que presentaron mayor afinidad por el sitio catalítico de la enzima lipasa pancreática. Estos pudieran ser los responsables de la reducción de la acumulación de lípidos durante la adipogénesis.

 

Una vez que se identificaron las cualidades de la cepa, se suministró la leche fermentada a ratas con obesidad inducida y dieta alta en grasa y se evaluó el efecto antiobesogénico y sus posibles mecanismos, tales como la inducción de saciedad por receptores opioides, reducción de absorción de lípidos y modulación del índice de estrés oxidativo.

 

Entre los hallazgos se determinó que el efecto antiobesogénico no se debió a la inducción de saciedad por la activación de receptores opioides específicos. Después de un estudio a largo plazo (ocho semanas), se encontró que los grupos de ratas administrados con la leche fermentada presentaron significativamente mayor reducción en el peso corporal, triglicéridos en plasma y actividad enzimática de la lipasa pancreática en duodeno (primera parte del intestino delgado), así como una disminución del índice de estrés oxidativo.

 

El equipo de investigación concluyó que los posibles mecanismos involucrados en el efecto antiobesogénico de la leche fermentada fueron por la inhibición de la lipasa pancreática, la cual está involucrada con la absorción de triglicéridos, así como la disminución del índice del estrés oxidativo.

 

La joven investigadora considera que estos efectos pudieran ser atribuidos a los péptidos liberados durante la fermentación o al potencial probiótico de la cepa responsable de la fermentación, por lo que sugiere que la leche fermentada por Limosilactobacillus fermentum J20 pudiera utilizarse como alimento funcional coadyuvante en el tratamiento de la obesidad. No obstante, se requieren estudios clínicos para corroborar el efecto antiobesogénico de la leche fermentada por Limosilactobacillus fermentum J20.

 

Colaboración de Carmen Guadalupe Manzanarez Quin, estudiante del doctorado en ciencias; Belinda Vallejo Galland, Aarón F. González Córdova, Adrián Hernández Mendoza y Miguel A. Mazorra Manzano, investigadores(as) del CIAD, y Andrea M. Liceaga, académica de la Universidad de Purdue

Fecha de publicación  viernes 20  de enero de 2023 con información de boletines

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.