Nov 26, 2024

Ley Fintech acercará servicios bancarios a todos los mexicanos: Búrquez Valenzuela

0

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Con la aprobación de la Ley Fintech, esta industria cotanrá con un marco legal que le dé certeza jurídica y donde la innovación no encuentre un freno en el control gubernamental, consideró el senador Francisco Búrquez Valenzuela, uno de los impulsores de esta propuesta en la Cámara alta.

La industria Fintech nació para cambiar el futuro de los servicios financieros con innovación y competencia, para ofrecer una gran variedad de servicios que puedan incorporar al sistema financiero a todos los mexicanos y permitir a los emprendedores hacerse de recursos, señaló.


“Esta ley no es para regular a las Fintech. Es una ley para promover el crecimiento de los servicios bancarios, para que se socialice entre el grueso de la población; es importante que llegue a los ciudadanos con menos ingresos”,
dijo.

Búrquez Valenzuela recordó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo no cumplía con estas premisas, ya que, desde una lógica de control, buscaba sobrerregular a las empresas financieras y de tecnología, al tratarlas como “grandes bancos” y estableciendo disposiciones que las hubieran asfixiado.

Explicó que, tras su solicitud de que la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado participara en la dictaminación, se logró sentar a negociar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública para que reconociera las fallas de la iniciativa y se modificara el 25 por ciento de sus artículos.

“La iniciativa obligaba a los ciudadanos a recurrir a la banca para poder depositar recursos en las Fintech; en el dictamen, ya se permite a los ciudadanos hacer depósitos en efectivo, incluso desde tiendas de conveniencia, y esto permitirá a millones de mexicanos acercarse a este sector”, explicó.

Además, continuó, la iniciativa del Ejecutivo permitía a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) negar de manera discrecional la operación de las Fintech, “lo cual era un abuso”; se modificó con el fin de que la Comisión deba autorizar la operación si se cumplen con los requisitos que establece la ley.

La ley, aprobada ya en el Senado de la República, crea un marco jurídico de las instituciones de tecnología financiera, basada en principios de inclusión e innovación, promoción de la competencia, protección al consumidor y preservación de la estabilidad financiera, sostuvo.

Además, busca incorporar las mejores prácticas del mundo para estar a la vanguardia en modelos de innovación en materia de tecnología financiera.

Búrquez Valenzuela observó que en México existe un monopolio bancario, conformado por 6 grandes bancos que controlan el 80 por ciento del sistema financiero y solo atienden al 30 por ciento de la población.

“Este oligopolio se mueve en un modelo de negocio que no se preocupa en prestar servicios a los más pobres y, mucho menos, a acercar recursos a los emprendedores. Un oligopolio que funciona así, porque está protegido por el gobierno de la competencia”, lamentó.

El senador Búrquez Valenzuela celebró que esta ley ya fue aprobada por las comisiones de la Cámara de Diputados y se dijo confiado en que será respaldada por el pleno de San Lázaro.

Sin embargo, subrayó, es importante reconocer que la Ley cuenta con grandes pendientes que no se pudieron corregir y que parten de una filosofía de control.

Indicó que es necesario buscar mejorarla para detonar la innovación y la inclusión financiera y garantizar máxima flexibilidad en esta industria.

Por ello, insistió en no poner límites a los recursos que pueden manejar la Fintech, para no desaprovechar la gran oportunidad que ofrece el desarrollo de un ecosistema emprendedor de pequeñas y medianas empresas, que puedan tener acceso a crédito y capital de manera sencilla y barata.

Asimismo, propuso reducir los plazos para que las autoridades den respuesta a las autorizaciones de operación de las Fintech y, en caso de no cumplirlos, se entienda afirmativa ficta.


“Un sector tan dinámico no puede estar esperando a que los burócratas se tomen el tiempo de hacer su chamba. Estamos hablando de innovación señores, esto se da a cada segundo y no al contentillo de la burocracia”
, indicó.

Además, dijo que no debe permitirse que Banxico, “el monopolio de la moneda”, sea el que autorice arbitrariamente la existencia y operación de monedas virtuales, como Bitcoin.


“¡Qué absurdo! Le vamos a dar la capacidad al monopolio de la moneda para cerrarles la puerta a sus competidores. Esto es como darle a Bimbo el poder para prohibir los bolillos o a CEMEX el poder para decidir quién vende o no cemento”,
lamentó.

Hay una transferencia de poder increíble en todas las áreas de la economía, de la política, de las grandes burocracias centrales hacia el ciudadano, hacia la persona, y eso es maravilloso, concluyó.

(Fecha de publicación 01032018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.