Liberación de mercados provoca daño duradero a campesinos
20122015.MÉXICO.— A pesar que los campesinos o pequeños productores son los que mantienen la seguridad alimentaria en el mundo, la negligencia de los gobiernos ha provocado que sea uno de los sectores más afectados, así lo señaló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).
En su informe 2015 sobre pequeños agricultores y desarrollo sostenible de productos básico, la Unctad destaca que los campesinos son actores fundamentales en la sustenibilidad social y ambiental del planeta.
De igual forma destacó que a pesar que los campesinos o pequeños productores concentran apenas el 12 por ciento del total de las tierras agrícolas, produjeron el 80 por ciento de los alimentos del mundo. Por esta razón, el organismo enfatizó que los pequeños productores merecen una mayor atención por parte de los gobiernos, además de una mayor cantidad de recursos destinados para su apoyo.
En ese sentido, señaló que el apoyo y la atención a los pequeños productores toma relevancia al saber que la pobreza sigue siendo un fenómeno que predomina en los ámbitos rurales, en donde se registra que el 70 por ciento de los mil 400 millones de personas que viven en extrema pobreza habitan en zonas rurales.
El informe de la Unctad destaca que los pequeños productores realizan sus actividades con “prácticas responsables” y amigables con el medio ambiente. Apuntó que a pesar que no tienen mucho contacto con los mercados internacionales, son los más vulnerables a la crisis y la volatilidad de los precios en los productos.
Asimismo, esta organización sostuvo que los obstáculos, los desequilibrios y deficiencias en el comercio internacional, por un lado restringen la participación de los pequeños productores, pero por otro favorece a los intermediarios y exportadores. Además subrayó que la liberación del comercio que se ha presentado en muchas naciones ha causado un daño duradero a la agricultura en pequeña escala.
De igual forma hace mención que el sector público ha reducido su participación en la agricultura, sin políticas para este sector, hecho que ha permitido la entrada de los privados. Además que ha recortado los apoyos a los campesinos.
La Unctad destacó que los pequeños productores cuentan con la capacidad de lograr una mayor productividad, y tiene el potencial para convertirse en un motor del crecimiento.