Liberó Gobierno de Vietnam a mujer activista «madre hongo»
TEXAS, EEUU. — La disidente vietnamita conocida en las redes sociales como «madre hongo » ha llegado a los Estados Unidos después de su liberación de la prisión.
Nguyen Ngoc Nhu Quynh, uno de los disidentes más famosos de Vietnam, aterrizó en Houston, Texas, a última hora del miércoles. Al principio del día, fue liberada de una prisión vietnamita donde había estado cumpliendo una condena de 10 años por propaganda antiestatal. Fue encarcelada en la provincia norteña de Thanh Hoa.
Nguyen se reunió con sus dos hijos en el vuelo desde Vietnam. Ella le dijo a la cadena VOA: «Aunque estaba preparada para conocer a mi familia, todavía estaba sorprendida cuando mi hijo y mi hija me abrazaron en el avión. Llevamos más de dos años esperando esto «.
Añadió que los funcionarios vietnamitas le habían impedido tener contacto con su hijo e hija hasta el último minuto.
Un pequeño grupo de parientes y simpatizantes saludaron a Quynh a su llegada a Houston después de un vuelo de 11 horas. Ella le dijo a una multitud que gritaba: «No voy a estar en silencio».
Agregó que «la reunión envía un mensaje a los que me han encarcelado de que no estoy sola y que la voz de la libertad nunca se pierde».
Nguyen Ngoc Nhu Quynh es una blogger y activista ambiental. Fue una de las 13 mujeres que recibió el Premio Internacional Mujeres de Coraje el año pasado del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La esposa del presidente Donald Trump, Melania, presentó los premios en una ceremonia en Washington.
Mamá hongo fue arrestada por publicar lo que la policía describió como informes contra el estado en internet. Un mensaje hablaba sobre la muerte de civiles mientras estaban bajo control policial.
Fue sentenciada el año pasado en una campaña gubernamental contra los disidentes. Comenzó en 2016 cuando los líderes más conservadores obtuvieron las mejores posiciones del partido comunista.
Nguyen es el segundo disidente liberado este año. Vietnam liberó al abogado de derechos humanos Nguyen Van Dai en junio. Se fue a Alemania.
Nicholas Bequelin está con el grupo de derechos Amnistía Internacional. Dice que Vietnam está exigiendo a los disidentes que prometan abandonar el país para salir de prisión.
«Mientras que Mother Mushroom ya no está encarcelada, la condición para su liberación fue el exilio», dijo. Añadió que más de 100 personas permanecen en cárceles vietnamitas porque expresaron pacíficamente sus opiniones, en público, en blogs y en las redes sociale
(FECHA DE PUBLICACIÓN.19/10/2018 //