Nov 22, 2024

Licitarán en julio 37 contratos de hidrocarburos en tierra

0

CIUDAD DE MÉXICO.MX.— La Secretaría de Energía (Sener) presentó este miércoles la convocatoria para la segunda licitación de la ronda 3 en la que el Estado ofertará a empresas privadas 37 contratos de licencia de exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

La superficie a licitarse equivale a una y media veces más de todo lo que el gobierno ha adjudicado en las tres licitaciones terrestres anteriores, dijo el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell.

De acuerdo con los datos de la Sener, la totalidad de los bloques abarca una superficie de 9 mil 513 kilómetros cuadrados, lo que equivale al territorio completo de los estados de Tlaxcala y Aguascalientes juntos.

Coldwell señaló que los recursos prospectivos para esas áreas son de 260 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cifra que representa ofertar 24 por ciento de los recursos convencionales en zonas terrestres del plan quinquenal de hidrocarburos 2015-2019.

Señaló que, en caso de éxito geológico, se estima una inversión promedio por bloque de 89 millones de dólares, lo que implicaría una inversión total de 3 mil 293 millones de dólares.

El funcionario destacó que dichas áreas contractuales cuentan con acceso a la infraestructura de producción, transporte y almacenamiento, desarrollada años atrás por Petróleos Mexicanos (Pemex), así como infraestructura portuaria y carretera, lo que permitirá fomentar el desarrollo de nueva actividad petrolera en esas zonas.

Durante el acto de presentación de la convocatoria, efectuado en las instalaciones de la Secretaría, Coldwell defendió la reforma energética impulsada en esta administración y aseguró que los “dogmas ideológicos” que la aplazaron por años “habían impedido responder oportunamente ante grandes desafíos como la caída de la producción de hidrocarburos, la pérdida de divisas, de inversión y de empleo”.

“Nuestro compromiso en la Sener ha sido institucionalizar las licitaciones a través del plan (quinquenal), para que bajo esta nueva lógica de competencia y apertura las rondas trasciendan los ciclos electorales y obedezcan exclusivamente a la política energética que México demanda y seguirá demandando en el porvenir”, aseguró.

Comentó que de acuerdo con estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, para que el país recuperara la producción de 3.4 millones de barriles que alcanzó en 2004 hacia el año 2040 tendría que invertir cerca de 640 mil millones de dólares en infraestructura y actividades de exploración y extracción.

“Imposible que toda esta colosal inversión venga únicamente del Estado. Implicaría un enorme impacto sobre la deuda pública del país o postergar inversiones gubernamentales que el país debe canalizar a la atención de necesidades inaplazables, por eso requerimos del concurso de la inversión privada para que complemente y amplifique los recursos”.

En el evento estuvieron presentes el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda; el jefe de la Unidad de Ingresos por Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda, Salvador Ugalde, y el subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores Quiroga.

 

(Fecha de publicación 24012018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.