Llama presidente Ortega a mantener la paz en Nicaragua
MANAGUA, NICARAGUA. — El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hizo hoy un llamado a mantener la paz en el país, tras las violentas protestas por las reformas al sistema de seguridad social, y manifestó su voluntad de instalar un diálogo con el sector empresarial para analizar el tema.
En su primera aparición pública tras el estallido de la crisis, el miércoles pasado, Ortega destacó la necesidad de dialogar para resolver los desacuerdos, pues esta instancia es «imprescindible para aceptar la paz».
Los nicaragüenses tienen todo el derecho de «criticar y expresarse», indicó Ortega, quien era acompañado por la vicepresidenta Rosario Murillo, y los jefes del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, y de la Policía Nacional, Aminta Granera.
En tanto, cientos de nicaragüenses continuaron este sábado, por cuarto día consecutivo, las protestas en diferentes puntos del país contra el gobierno de Ortega y por las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). El gobierno aprobó el lunes pasado una reforma al INSS, aumentando las cotizaciones y aplicando una deducción del 5.0 por ciento a las pensiones, lo que generó una ola de protestas que en los últimos tres días dejaron entre cinco y 10 muertos -según diversas versiones de prensa-, decenas de heridos y edificios públicos destruidos.
Ortega consideró que los manifestantes son manipulados, a través de las redes sociales, por grupos que reciben financiamiento de políticos de Estados Unidos.
El mandatario aseveró además que existe una conspiración en contra de su gobierno, para provocar desestabilización en Nicaragua.
Tras defender las reformas, al señalar que no se tocó ni la edad de jubilación ni las semanas de cotizaciones, Ortega dijo estar dispuesto a iniciar un diálogo con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para analizar el tema, luego que el sector expresó su rechazo a la medida y convocó a una marcha para el próximo lunes.
Indicó que «el otro gran tema» que estará sobre la mesa será una revisión al tema de las exoneraciones y subsidios, como lo han demandado los organismos financieros internacionales
Ortega acepta diálogo en un mensaje que genera más protestas en Nicaragua
El presidente nicaragüense Daniel Ortega aceptó iniciar un diálogo con el sector privado para revisar las reformas al seguro social, que han provocado manifestaciones por cuatro días consecutivos entre quienes las rechazan y las apoyan, con saldos de más de 15 muertos, decenas de heridos y detenidos.
El anuncio del gobernante en cadena nacional causó una nueva ola de violencia en las calles de diferentes zonas del país, ya que limitó el diálogo únicamente con el sector empresarial y no a otros sectores sociales; y acusó a los manifestantes en su mayoría jóvenes estudiantes universitarios, de no saber las razones por las que luchan debido a que están manipulados por sectores políticos que no identificó.
(Fecha de publicación21042018 con información de LUIS MANUEL GALEANO )