Llama Secretaría de Salud a detectar enfermedades del corazón congénitas
HERMOSILLO, SONORA. MX.— Un llamado a conocer las enfermedades del corazón congénitas, realiza la Secretaría de Salud en el Estado para que la población detecte señales que permitan su diagnóstico en forma temprana y sean atendidas oportunamente.
Alba Rocío Barraza León, Directora General del Hospital Infantil e Integral de la Mujer (HIES-HIMES), explicó que las cardiopatías congénitas son un conjunto de enfermedades del corazón que están presentes desde el nacimiento.
“Los factores de riesgo para adquirir estas patologías son la herencia, pues 4% de las personas que las tienen las heredarán a sus hijos y si ambos padres la padecen aumenta a 25% la probabilidad de heredarlas a su descendencia” afirmó Barraza León.
Señaló que hay factores como las enfermedades maternas durante el embarazo que pueden condicionar también las Cardiopatías Congénitas, como la rubiola, la diabetes mellitus y el lupus, así como medicamentos que haya usado la madre durante el primer trimestre de la gestación.
Barraza León recomendó realizarse ultrasonidos obstétricos entre las 18 y 24 semanas de embarazo, enfocado en el corazón y asi determinar si el bebé tiene alguna malformación congénita, sin embargo dijo, no existe nada para poder evitarlas.
El diagnóstico temprano es muy importante, la mayoría de los bebés que tienen cardiopatías congénitas graves fallecen en la etapa de recién nacido, es decir el primer mes de edad.
Subrayó que es muy importancia tomar en cuenta señales en el bebé, como la coloración violácea de los labios y la punta de los dedos de manos y pies, dificultad respiratoria y si no sube de peso.
En caso de detectar alguna señal acudir de inmediato al pediatra para la atención adecuada. En el HIES-HIMES se realizan ecocardiogramas para detectar las Cardiopatías Congénitas y poder atenderlas de la mejor manera.
(Fecha de publicación 14022018)