Llega a Hermosillo estudiante siria Rasha Salah
HERMOSILLO, SONORA. MX.— El Presidente Municipal Manuel Ignacio Maloro Acosta dio la bienvenida a Hermosillo a la joven siria Rasha Salah, quien estará por dos años en la ciudad cursado una maestría en el Colegio de Sonora, estudios que le permitirán ayudar a niños refugiados.
A un día de arribar a la capital sonorense, la joven oriunda de Swaida visitó a Maloro Acosta y a su esposa y Presidenta de DIF Hermosillo, Martha Antúnez de Acosta, en las oficinas de Palacio Municipal.
La familia Acosta Antúnez y un grupo de amigos se sumaron a la labor que realiza la organización humanitaria Proyecto Habesha, con sede en Aguascalientes, para becar a la joven.
“Tenemos que ser solidarios, ver más allá de lo que estamos viviendo hoy aquí. Soy Presidente Municipal, pero en lo personal y ciudadano de Hermosillo apoyaré a este tipo de proyectos, como lo que impulsa Habesha”, dijo.
Hermosillo es una ciudad amable, amigable, segura y donde se tienen mejores condiciones de vida para los residentes y visitantes como Rasha Salah, precisó.
El Presidente Municipal indicó que le darán a conocer a Rasha los diversos programas sociales que impulsan el Ayuntamiento de Hermosillo y el Gobierno del Estado, como son EnCausa, 1Mission, Unacari, entre otros, para que conozca lo que se hace en la entidad a favor de los menores en condiciones vulnarables.
Es un sueño estar en México: Rasha
Emocionada por estar en México, Rasha Salah comentó se siente muy feliz de venir a Hermosillo y hacer las cosas que quiere, como estudiar la Maestría y ayudar a la gente de ambos países, “no hay palabra en árabe o español para decir que es un sueño estar aquí”.
En el continente americano estudió la carrera de Humanidades en Cuba, la cual terminó en el año 2011 y regresó a su país para trabajar como profesora de español, y en Siria hizo la carrera de periodismo en la Universidad de Damasco en el 2014.
Ella tiene 32 años de edad y su familia se integra de sus padres y seis hermanos, tres hermanas de 36, 32 y 26 años de edad y dos hermanos de 24 y 22 años de edad.
Su vida cambió con la guerra que inició en Siria y la llegada de desplazados de otras provincias. En el año 2016 decide trasladarse a Líbano y en el 2017 encuentra el apoyo del proyecto Habesha.
En Hermosillo cursará la maestría en Ciencias Sociales en la línea de Salud y Sociedad, del Colegio de Sonora.
“Trabajaré con niños migrantes, es un tema muy interesante tanto de los menores que vienen del sur al norte de México, o que van del norte a Estados Unidos. Voy aprender de ellos y pienso lograr de aquí a dos años un sistema para trabajar con los niños refugiados”, detalló.
Proyecto Habesha
Es una iniciativa humanitaria internacional para traer a México a jóvenes sirios para que culminen sus estudios universitarios o de posgrado, Rasha Salah es la estudiante número 13.
Habesha se encarga de todos los trámites de la visa, traslado, aprendizaje del español, manutención, adaptación al país y gestionan la beca académica, con el apoyo de personas solidarias u organizaciones internacionales.
(Fecha de publicación 10012018)