Llegan las tradiciones del sur al norte: Realizan la primera «Feria del Tamal»
28112015. HERMOSILLO, SONORA.MX.KARINA BARRAZA.— Degustan variedad de tamales asistentes a la primera “Feria del Tamal”, que organizaron abuelitas de la colonia de Villa de Seris e integrantes al Patronato “Pueblo Hamiigo de Seris”.
Tamales de carne, de costillitas de puerto, de nachos, picadillo, de chile relleno, acelgas, camarón, entre otros, fueron algunas de las opciones.
Actividad que disfrutaron muchos hermosillenses en familia, como los Hernández Carretero, quienes acudieron a desayunar muy al estilo sonorense, desde la Plaza de la Candelaria, en la colonia Villa de Seris.
«Riquísimos, soy muy aficionada a los tamales. El tamal que me comí ahorita es de costillita de puerco, sabrosísima y de tostitos con philadelphia», dijo María Eugenia Carretero.
«Nuestras tradiciones mexicanas debemos respetarlas y, sobre todo, conservarlas, que no se pierdan. Sobre todo a mí me encanta los champurrados, los atoles, entonces esas tradiciones prácticamente se van perdiendo», expuso Manuel Hernández.
Germán Alberto, desde la colonia Altares, acudió junto a su esposa e hijos a disfrutar de los tamales en Villa de Seris.
«Pues vinimos a probarlos. -¿Y qué tal, de cuáles pidió?- De carne y de acelgas y champurro. Está bien para que haya algo más de movimiento aquí, porque luego no hay para dónde agarrar los fines de semana», expuso.
Además se realizaron venta de antojitos mexicanos, exhibición y venta de artesanía, y foros, así como distintas actividades artísticas.
La Feria del Tamal es por la conmemoración del 274 aniversario de la fundación de Villa de Seris, con la que las abuelitas buscan rescatar tradiciones gastronómicas como es la elaboración de tamales y que prevalezca en futuras generaciones, insistió Guadalupe Hoyos, integrante del patronato.
«Es festejar en estas fechas el cumpleaños y lo festejamos. Este año es el primer año que lo hicimos como la Feria de los Tamales. -¿Un éxito no?- Sí, eso sí, porque Villa de Seris es un éxito en tamales, carne asada y coyotas», destacó.
Los recursos obtenidos son para las propias abuelitas del patronato, todas mayores de 65 años de edad. (Con información de Televisa Hermosillo)