Llevar agua del Panuco a Monterrey es un proyecto que no está descartado, dice presidente
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Ante la necesidad que existe y de manera creciente de agua potable en la Zona Metropolitana de Monterrey, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que el proyecto no se ha descartado del todo.
Consultado al respecto por #QuatroMediaTelecomunicaciones el primer mandatario de la nación indicó que la semana pasada habló con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, donde le indicó que ya hay un acuerdo entre el mandatario estatal, así como con sus homólogos de San Luis Potosí y Nuevo León.
Todo ello, precisó el tabasqueño, si se retoma el proyecto, también se buscaría beneficie primero a la zona sur de Tamaulipas que tiene ya grave falta de agua.
Al mismo tiempo, el primer mandatario de la nación sostuvo que para poner en marcha el
Acueducto del Pánuco se tiene que hablar también con el Gobierno de Hidalgo, donde también hay fuerte carencia de agua para consumo humano.
Al mismo tiempo reveló que en el tema de la construcción de la presa ‘Libertad’ y de ‘Cuchillo 2’ también se incluye que el agua que se utilice en los domicilios de Monterrey y su Zona Metropolitana, esta se trate y se envíe a ejidos de Tamaulipas para que pueda ser utilizada en cultivos de esa región.
El proyecto de llevar agua del Pánuco a Nuevo León permitiría enviar 15 litros cúbicos por segundo a la zona metropolitana de Monterrey, data de 2004, 2005, donde Conagua concedió 15 litros cúbicos para el en ese entonces denominado proyecto “Monterrey VI – agua del Pánuco”.
PUBLICADO EL 05 DE JUNIO DE 2023 /Con información de Carlos Guzmán Martín)