Logran universidades públicas estatales frenar reducción a sus presupuestos ordinarios 2017: MSG
CIUDAD DE MÉXICO. MX.— Bajo el liderazgo del secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, las universidades públicas estatales lograron frenar la reducción a sus partidas ordinarias que se tenía proyectada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 y, en contrapartida, obtuvieron un incremento nominal global de mil 805.8 millones de pesos, como resultado de las gestiones realizadas por el conjunto de las 179 instituciones de educación superior afiliadas a la Asociación.
Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, informó lo anterior y dijo que ha sido fundamental el acompañamiento a las gestiones por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para lograr el trascendental acuerdo.
Durante los trabajos de la II Conferencia Internacional ANUIES 2016 y gracias a la unidad de todas las instituciones que conforman la Asociación, se pudo revertir la disminución presupuestal y se recuperará lo referente a la inflación, es decir, aunque no haya un crecimiento real sí habrá un incremento nominal en el presupuesto por la cantidad referida.
El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, habló a nombre de los titulares de las universidades públicas estatales y señaló que ante el Congreso de la Unión los socios de la ANUIES gestionan un incremento real del 2.4 por ciento al presupuesto ordinario de las universidades públicas estatales, lo que equivale a mil 312.8 mdp, así como un incremento del 2.4 por ciento a la carrera docente, que es el equivalente a 63 mdp.
De la misma forma se solicita que no desaparezca el fondo para atender problemas estructurales por un monto de 750 mdp, petición que se ha planteado ante el Congreso de la Unión, específicamente a las comisiones legislativas de Presupuesto y de Ciencia y Tecnología.
Bravo Padilla destacó que las universidades públicas estatales son claves para el desarrollo científico y tecnológico del país, y éstas han contribuido al incremento de matrícula del 36 por ciento, en promedio, durante el presente sexenio, como parte de los compromisos en el rubro de matrícula de educación superior a 5 años, y en educación media superior a 3 años, por lo que es importante que el Gobierno Federal apoye de manera especial éste último rubro porque desde hace al menos 6 años es obligatorio ese nivel y las universidades públicas estatales aportan mucho en este sentido.
Con la Universidad Nacional Autónoma de México y su rector Enrique Grague como anfitrión, durante la Asamblea Internacional de la ANUIES 2016, se presentó la Agenda Ciudadana Iberoamericana en el que se establecen como prioridad los temas de Agua, Energía, Educación, Medio Ambiente, Salud, Seguridad Alimentaria y Sociedad Digital.
Por parte de México se propuso el tema de Envejecimiento y Colombia hizo lo propio con Ciencias para la Paz y Reconciliación.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo enfatizó que se trata de una excelente reunión en la que se han alcanzado importantes acuerdos en beneficio de la educación superior del país, gracias a la sensibilidad mostrada por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
(Fecha de publicación 09112016)