Los 3 predios en los que se suspendió la actividad de relleno tienen al menos 8 propietarios
HERMOSILLO, SONORA.MX.— Angelina Muñoz Fernández, Síndico Municipal, expuso que se llevó a cabo una verificación rutinaria para identificar algunos puntos topográficos y delimitar las propiedades y los dueños de los terrenos del Vado del Rio donde fueron suspendidas las actividades de tira de desechos y escombros.
“A los particulares les agradezco, porque ha habido muy buena voluntad por parte de al menos 3 de ellos, de los 8 que son, para manifestar que harán lo que la autoridad determine, pero no teníamos claridad para poder determinar cuánto le corresponde a cada propietario de la sanción por utilizar sus predios para dicho fin”, explicó.
En los terrenos, ubicados en Paseo Río Sonora y bulevar Quiroga, aún no se determinan las sanciones porque actualmente se realiza la evaluación del impacto ambiental; de acuerdo a las investigaciones y fotografías satelitales.
Muñoz Fernández comentó que hasta el momento no se tiene información de que se hayan violentado los sellos colocados por el Ayuntamiento en el lugar, pero que se realizará una verificación este viernes y de ser así, serían acreedores a otra multa.
Aclaró que a los dueños de los predios no se les limitó el acceso a éstos ni se afecta ningún tipo de actividad económica o de cualquier tipo, pero lo que sí se cerró fueron los caminos que se utilizaban por los vehículos que llevaban la basura.
El escombro es considerado un residuo de manejo especial, dijo, y el particular que llevará cabo una actividad de este tipo tiene que solicitar una licencia ambiental al CEDES, porque se tiene que especificar lo que va en el desecho.
“Se han suspendido las actividades en 3 predios y por lo menos otros 3 lugares se tienen identificados al poniente y norte de la ciudad; y esto vino a evidenciar una observancia mayor del Ayuntamiento, que se tiene que hacer de manera conjunta con el Gobierno del Estado, para determinar un lugar donde se puede dejar el material de demolición”, enfatizó.
(Fecha de publicación 07102016)