Los 7 autos que consumen menos gasolina en México
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante mucho tiempo, el reto más importante para los ingenieros mecánicos ha sido el construir motores de combustión interna más eficientes.
Pero, ¿qué es la eficiencia? En palabras sencillas es la utilización correcta, y con la menor cantidad, de recursos para realizar un trabajo, o cuando se requiere de un mayor trabajo con los mismos o menos recursos.
En términos de motores, no se trata de ahorrar combustible por ahorrar, se trata de mantener un buen desempeño en el propulsor (potencia) con menos combustible, o incrementar la potencia del motor gastando la misma cantidad de energía.
Una vez entendido el concepto, te presentamos la galería de los siete vehículos que se venden en nuestro país y que aprovechan mejor el combustible, ofreciendo más kilómetros por cada litro que consumen.
1. Porsche Panamera 4-E Hybrid. Utiliza un sistema híbrido formado por un motor de combustión interna V6 de 2.9 litros y 330 caballos de fuerza, y uno eléctrico de 136 hp; el conjunto entrega 462 hp y un rendimiento de combustible combinado, según el fabricante alemán, de 40 km/l, el rey de la eficiencia.
2. Porsche Cayenne 5-E Hybrid. Del mismo modo que el Panamera híbrido, esta camioneta dispone de un motor a gasolina V6 de 3.0 litros con 333 caballos de fuerza, que trabaja en conjunto con un propulsor eléctrico de 95 hp; juntos disponen de 416 hp, y ofrece un rendimiento de combustible, de acuerdo con la ficha técnica, de 29 km/l.
3. Mitsubishi Mirage. Los ingenieros japoneses dotaron al Mirage de un bajo coeficiente aerodinámico (resistencia al viento) de .30 (muy similar al de un Porsche 911 que es de .29), esto sumado al propulsor L3 de 1.2 litros de 76 caballos de fuerza, ofrece un rendimiento combinado de 27.84 km/l.
4. Smart Fortwo. Para lograr un rendimiento de combustible combinado de 24.3 km/l, este pequeño se vale de su ligereza (880 kilos) y de un motor de tres cilindros de 1.0 litros con 71 caballos de fuerza.
5. Peugeot 208 Diesel. Este compacto francés demuestra que los motores que trabajan con este tipo de combustible llevan la palabra eficiencia a otro nivel (aunque quieran botarlos de nuestra ciudad en 2025). Bajo el cofre lleva un propulsor diesel L4 1.6 litros de 92 caballos de fuerza, con un rendimiento combinado de 23.3 km/l.
6. Dodge Attitude. En términos de eficiencia, la firma del carnero juega con esta carta. El Attitud dispone de un motor de tres cilindros 1.2 litros con 76 caballos de fuerza, suficientes para que este sedán compacto se mueva en la ciudad como pez en el agua y ofrezca un rendimiento de 23 km/l
7. Toyota Prius. Para ponerse en movimiento, el Prius echa mano de un sistema híbrido que describe un motor de gasolina L4 1.8 litros de 96 hp, sumado a un propulsor eléctrico de 71 hp.¿Los beneficios? Un rendimiento de combustible combinado de 21.7 km/l
(Fecha de publicación 22022017)