Nov 28, 2024

Los efectos de la depresión tropical Julia han dejado más de 150 mil afectados en Guatemala.

0

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA. — El presidente Alejandro Giammattei declarará estado de Calamidad en Guatemala este lunes 10 de octubre por la situación climática causada por la depresión tropical Julia.

 

 

El mandatario indicó que, en Consejo de Ministros se tomó la decisión y será enviado el decreto al Congreso de la República para su aprobación o improbación en los próximos tres días.

 

“Los daños que se están ocasionando por Julia, en Centroamérica y Guatemala, son copiosos. Esperamos lluvias muy fuertes y ya tenemos inundaciones, personas soterradas, siete puentes afectados, carreteras dañadas y gente sin energía eléctrica”, señaló Giammattei.

 

Añadió que los efectos más serios se darán este lunes, pero que el remanente de la depresión se mantendrá por 48 a 72 horas, con altas probabilidades de inundaciones en el país.

En este momento

 

“El llamado a quienes viven cerca de los ríos para que busquen tierras altas. Busquen los albergues, hay 1858 identificados para que puedan acercarse”, detalló el mandatario.

 

El estado de Calamidad será declarado por 30 días, añadió Giammattei.

 

La depresión tropical Julia entró al territorio guatemalteco la mañana de este lunes por Santa Rosa y se dirige hacia el occidente del país, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que 153 mil 34 personas han resultado afectadas, 482 han resultado afectadas, 1 mil 302 evacuadas, 2 mil 642 atendidas, 1 mil 42 albergadas y 2 desaparecidas.

 

En cuanto a daños, se reportan 37 viviendas en riesgo, 1 con daño leve, 329 moderado y 152 severo.

 

Al menos 17 carreteras han resultado afectadas; un puente ha sido destruido y siete han resultado afectados.

PUBLICADO EL 10/OCTUBRE DE 2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.