¿Los síntomas de la variante ómicron pueden confundirse con los de una gripa o una resaca?
ESTADOS UNIDOS. — Cada día, la variante ómicron se posiciona como la de mayor relevancia para médicos y científicos. Se espera que en pocas semanas se vuelva la variante dominante en Europa y Estados Unidos. A continuación te decimos cuáles son sus síntomas y te explicamos si estos podrían estos confundirse con los de una resaca o con los de una gripa.
Desde que se anunció el descubrimiento de la variante ómicron, los científicos explicaron que esta podría ser más contagiosa. Aunque aún no hay estudios definitivos sobre la gravedad de la infección producida por ómicron, los especialistas afirman que, en la mayoría de los casos detectados, los síntomas suelen ser leves.
De ahí que muchos duden si sería posible confundir los síntomas de una infección producida por ómicron con los de una gripa o una resaca. Según los Centros Para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas más comunes de la variante ómicron son los siguientes:
Tos
Fatiga
Secreción nasal
A estos se pueden agregar dolor de cabeza, dolor de garganta, estornudos y pérdida del olfato.
¿Estos síntomas podrían confundirse con los de otro padecimiento?
Aunque los médicos admiten que estos síntomas son semejantes a los de otras enfermedades como la influenza y la gripa, hay algunos signos que pueden servir como diferenciadores útiles.
En el caso de una resaca por exceso de alcohol, estos síntomas deberán ceder después de veinticuatro horas. Si lo síntomas continuaran o incluso empeoraran, se trataría muy probablemente de una infección.
La gripa, por su parte, tiene varios síntomas en común con la COVID-19. Sin embargo, las secreciones nasales suelen ser más abundantes en la gripa.
Otro importante diferenciador es que el coronavirus suele provocar pérdida del olfato. Este síntoma no es distintivo ni de la influenza, ni de la gripa.
En cualquier caso, si una persona presenta signos de una infección respiratoria, la recomendación de los médicos es unánime: hay que acudir a un doctor. Solo un experto en salud puede diagnosticar apropiadamente y diferenciar con mayor precisión el simple resfriado de una posible infección por covid.
(Publicada el 22/12/2021)