Los superhéroes colapsaron el sistema educativo nacional
25012016. HERMOSILLO, SONORA.MX. — El anterior 15 de enero de 2016, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer en empecinado afán por acaparar los reflectores y obtener publicidad gratuita de los medios de comunicación –internacionales, nacionales y locales− anunció que “recortará” de la nómina educativa a dos mil 200 comisionados sindicales que cobran un sueldo por su trabajo político, que asciende a la nada despreciable cantidad de a mil millones de pesos.
Añade, “hemos finalizado una primera etapa de la revisión de la depuración de la nomina magisterial y en este primer ejercicio de depuración les puedo informar que tenemos plenamente identificados a dos mil 200 comisionados con goce de sueldo, y quiero anunciar que partir de la segunda quincena se dejarán de pagar”.
Desde luego, la respuesta no se hizo esperar por parte del impopular Juan Díaz de la Torre, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que a raíz de la traición efectuada contra la otrora dirigente sindical Elba Esther Gordillo Morales, ha sido calificado con el sobrenombre de Judas Iscariote por aquello de “haber entregado” a su mentora al gobierno federal a cambio de ciertos favores, como permanecer inamovibles en sus comisiones para seguir realizando política-sindical en el sector educativo y… más allá, no ser sujetos de investigación fiscal, la encomienda –secreto a voces− ha residido en desinformar, hostigar y obligar al magisterio a que presenten la evaluación de permanencia a costa de la pérdida de los derechos adquiridos.
El SNTE ha actuado a favor de los intereses del gobierno federal y los suyo propios, obstinándose en colocar cuanto obstáculo ha considerado necesario con el propósito de detener las acciones de defensa de los docentes contra la punitiva “Reforma Educativa” vigente en el país..
Pero… ¡tanto Nuño Mayer, así como Díaz de la Torre… mienten!
Ambos en todo momento han tenido conocimiento de la situación que prevalece en el Sistema Educativo Nacional, particularmente con los docentes comisionados en la estructura sindical, ninguno de los dos puede alegar lo contrario, para ello, basta recordar que con la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa se recabó información valiosa respecto a las Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica a través del censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el sector educativo en todos los rincones del territorio nacional.
Es importante mencionar que cualquier movimiento –jubilaciones, pensiones, incapacidades, promociones, licencias sin goce de sueldo, licencias económicas, acuerdos presidenciales, becas comisión− dentro del sector educativo, implica tarjetas informativas, circulares, oficios de presentación, entre otras actividades que la Subsecretaria de Educación Básica, Subsecretaria de Planeación y Administración, la Dirección de Recursos Humanos y las diferentes Áreas de las dependencias educativas tienen la información, es parte del control de los recurso humanos y financieros que debe realizarse cotidianamente, asimismo, considerando que la nómina magisterial se maneja en la Cd. de México, permite a Nuño Mayer tener la radiografía completa de todo la información que se genera en el sector educativo, respecto de los comisionados y no comisionados en el plano nacional. Ahora, que no salga Aurelio Nuño con que a “Chuchita la bolsearon” porque en el magisterio nacional se sabe que el argumento por el vertido, carece de completa validez.
Ya lo dijo Juan Díaz… “existen” muchos comisionados con claves docentes que están adscritos a las Unidades Administrativas en las diferentes áreas de responsabilidad de las Secretarias Educativas locales, sin duda, una realidad inocultable y habitualmente presente en el escenario educacional local y nacional, lo cual, deja al descubierto la doblez con que se han conducido ambos –Aurelio Nuño Mayer y Juan Díaz de la Torre−, con Reforma o sin Reforma Educativa, la discrecionalidad de los recursos sigue estando a la orden del día, los cambios de fondo se hallan ausentes, todo lo que hasta ahora ha manejado el gobierno federal y específicamente la Secretaria de Educación Pública (SEP) es simulación, simple simulación… las mejoras no se ven por ningún lado, por más que se esfuercen en asegurar lo contrario.
Pero, bueno… en Sonora los docentes comisionados en el SNTE, no tienen nada de qué preocuparse, menos ocuparse en averiguar como harán para justificar el salario que perciben –a todas luces innecesario e injusto, toda vez que su razón de ser no tiene ningún sentido al ser comparsa del patrón−, pues de acuerdo a la solicitud de información realizada a la Unidad de Enlace de la Secretaria de Educación y Cultura, con número de folio 00768115, registrada el día 10 de Diciembre de 2015, respondió que en Sonora, el SNTE, Sección 28 posee 98 docentes con beca-comisión y la Sección 54 posee 87 trabajadores de la educación con el mismo beneficio.
Adicionalmente, señala en el segundo y tercer párrafo de la respuesta a la solicitud:
“Los requisitos que deben cubrirse son: Propuesta Sindical de la Sección 28 o 54, donde se proponga al becario, ficha de inscripción, última boleta de calificaciones, horario de clases, plan de estudios y formato oficial de la SEC.
Asimismo, le comunico que el Secretario de Educación y Cultura, es el único facultado para autorizar las Becas Comisión y la selección de beneficiarios se realiza por parte de las organizaciones sindicales, Sección 28 y 54 del SNTE”.
¿Qué es una beca-comisión?
Es un programa que surge desde 1992, con la modernización educativa. Este proyecto pretende apoyar a la formación profesional, sobre todo en docentes de Educación Básica, Normal y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, y representa una motivación importante para todos los maestros y maestras que desean superarse profesionalmente y, así contribuir a buscar y encontrar soluciones a problemas específicos relacionados con la calidad, equidad y eficiencia de los servicios educativos que presta el Estado.
En otra solicitud, realizada a la referida Unidad de Enlace con número de folio 00712415, registrada el 19 de Noviembre de 2015, formulada en los términos siguientes:
Relación de personas con Comisión Sindical de la Sección 54 y 28 a partir de 2010 a la actualidad.
Relación de personas que disfrutan de beca comisión afiliadas al SNTE, Sección 28 y 54; Institución en la que realizan sus estudios, horarios de clases, materias y maestros que dirigen sus seminarios en dichas instituciones de Educación Superior, así como su situación académica.
De la respuesta entregada a la solicitante, se desprende que el número de personas con comisión sindical de 2010 a 2013 ascendió aproximadamente a 117 trabajadores de la educación por parte de la Sección 28 –incluidos los enlaces en la U.P.N. y Centros de Maestros del I.F.O.D.E.S.−, en tanto, por la Sección 54 el número ascendió a 125 comisionados. Además en la contestación se señala que “las comisiones sindicales son hasta el 2013, ya que a partir del 2014 por la LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE (LGSPD) se eliminaron dichas comisiones”, entre los beneficiados se encuentran los siguientes: Barreras Bórquez Carmen Alicia, Borjas Montenegro Jesús, Cebreros Ontiveros Arnoldo, Córdova Soqui Luciana Irene, Esquer Galaviz Carlos Manuel, Félix Tabardillo Héctor Ernesto, Gutiérrez Tabardillo Rigel, Jocobi Valdez Rosalva, Salazar López Cesar Adalberto, Sandoval Lizárraga René, Santacruz Leyva Osvaldo, Sosa Valenzuela Ramón, Acedo Félix Leonel, Barceló Martínez Celia Gpe. Valenzuela Rodriguez Gpe Marysol, Soto Palafox Francisco Javier, la lista es larga, pero sirvan estos nombres para ejemplificar…
No obstante, es indispensable mencionar que las personas que anteriormente gozaron de comisión sindical, hoy por hoy se encuentran disfrutando “curiosamente” de una beca comisión, según los datos que contiene un archivo que la Unidad de Enlace de la SEC remite a esta solicitante se puede apreciar que la Sección 28 tiene 99 docentes gozando con beca comisión contra 86 que tiene la Sección 54, al parecer, algunos tienen este beneficio desde 2009 al presente, la mayor parte de los beneficiarios “dicen” cursar sus estudios en el Instituto del Desierto de Santa Ana (IDESA), en el Instituto Pedagógico de Posgrado del Estado de Sonora (IPPSON), en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CECIJUD), Centro de Estudios Superiores de la Sección 54 del SNTE A.C. (CEEyS) y en el CENTRO UNIVERSITARIO DE SONORA.
Dichas instituciones ofrecen a la sociedad diversos programas de estudio, entre ellos, licenciaturas, espacialidades, maestrías y doctorados semiescolarizados, operan durante los periodos vacacionales o fines de semana, que ciertamente, no ameritan la concesión de una beca comisión por no ser cursos escolarizados, incluso, algunos de programas se ofrecen el línea, situación que permite entrever las negociaciones que se dieron entre todos los involucrados. Tampoco pasa desapercibido que el Instituto del Desierto de Santa Ana (IDESA) tiene como socios a dos célebres personajes que hasta hace algunos meses ostentaron cargos importantes en la Secretaria de Educación y Cultura durante la administración anterior, como son CARLOS MANUEL SALAZAR GRANILLO, ex Director General de Educación Secundaria en Sonora, y DANIEL CABRERA GÓMEZ, ex Director de Educación Secundaria Técnica en la entidad, ambos con marcados conflictos de interés en materia educativa.
La pregunta queda en el aire… ¿El resto de las instituciones habrán negociado con el SNTE, Sección 28 y 54, como se presume sucedió con los socios de IDESA?
¿Será posible que se presente un intercambio de colegiaturas por documentos?
El garrote que hasta hoy, se ha utilizado contra el magisterio en todas las entidades federativas, ojalá, pronto sea empleado contra aquellos que se valen de su posición político- sindical para obtener ventajas económicas y beneficios educativos que no llegan al docente común, que día a día se esfuerza por prepararse, capacitarse y ofrecer lo mejor de sí a sus pupilos en los planteles escolares.
Por último, la Asamblea Magisterial de Sonora convoca a los académicos, investigadores, docentes, padres y madres de familia, estudiantes, organizaciones sindicales y sociales, así como al público en general a la Conferencia Magistral impartida por el DR. MANUEL GIL ANTÓN, denominada “POR LA EDUCACIÓN QUE MÉXICO NECESITA” la cita está pactada para el próximo 29 de enero a las 14:00 horas en el CENTRO DE LAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA, ubicado en Boulevard. Colosio y Rosales, Colonia Centro en Hermosillo, Sonora,
Dirección electrónica: [email protected]
Twitter: @marelv_tita32