Lula dice en China que EE.UU. debe dejar de “incentivar” la guerra en Ucrania
PEKÍN, CHINA. — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que Estados Unidos debe dejar de “incentivar la guerra” en Ucrania “y comenzar a hablar de paz”, al término de una visita a China en la que estrechó lazos con Xi Jinping.
“Es preciso que Estados Unidos pare de incentivar la guerra y comience a hablar de paz, es preciso que la Unión Europea comience a hablar de paz”, dijo Lula a periodistas en Pekín antes de partir para Emiratos Árabes Unidos.
De esa manera, la comunidad internacional podrá «convencer» al presidente ruso, Vladimir Putin, y al líder ucraniano Volodimir Zelenski, de que «la paz interesa a todo el mundo y que la guerra está interesando, por el momento, a ellos dos», añadió.
Lula, que volvió al poder en enero después de sus dos mandatos entre 2003 y 2010, cumplió una visita de dos días a China para impulsar los lazos económicos con el principal socio comercial de Brasil y afirmar que su país «está de regreso» a la escena internacional, con intenciones de convertirse en mediador en el conflicto en Ucrania.
A diferencia de las potencias occidentales, ni China ni Brasil han impuesto sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania en febrero de 2022 y tratan de posicionarse como mediadores para alcanzar la paz.
Lula defiende crear un grupo de países para trabajar en una salida negociada al conflicto causado por la invasión rusa, y antes del viaje había prometido que a su regreso de China ese grupo estará «creado».
PUBLICADO EL 14 DE ABRIL DE 2023/