Nov 24, 2024

Lupus sistémico en población con ascendencia maya: menor afección renal y mayor sobrevida

0

La población con ascendencia maya podría presentar un curso más benigno de la enfermedad con menor afección renal y mayor sobrevida, según una investigación que dio seguimiento por 22 años a 200 pacientes con lupus eritematoso sistémico de la Península de Yucatán, México.

 

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune que se presenta en mayor proporción en individuos con ascendencia amerindia y africana. «Pero la subpoblación yucateca tiene un distintivo aporte amerindio (maya) que tiende a disminuir hacia el norte de nuestro país, mientras que el europeo aumenta proporcionalmente y representan un grupo étnico geográficamente distante de otros grupos amerindios mexicanos», explicó el Dr. Ricardo López Villanueva en el artículo publicado en la revista Reumatología clínica.

 

Este es el primer estudio que sigue la actividad clínica y el daño acumulado en una cohorte dinámica de pacientes con lupus eritematoso sistémico que pertenecen a un grupo étnico con ascendencia maya amerindia, que comparte características sociodemográficas, culturales, geográficas y biológicas diferentes a las de otras poblaciones en Latinoamérica.

 

Durante el seguimiento los pacientes presentaron una actividad persistente con reactivaciones leves o moderadas. Con el tiempo, la actividad clínica disminuyó, pero el daño acumulado incrementó. Los sistemas más afectados por la enfermedad fueron musculoesquelético, renal, gonadal, neurológico, ocular y cardiaco. Aún así, la población de estudio presentó menor afección renal y mayor sobrevida que otras poblaciones.

 

La Dra. Angélica Angulo Ramírez, reumatóloga e investigadora de Yucatán, puntualizó que es importante estudiar el comportamiento de la enfermedad y sus factores genéticos en diferentes regiones del país, pues se sabe que ser hispano y tener familiares de primera línea con lupus eritematoso sistémico incrementan el riesgo de desarrollar la enfermedad. «Estudios realizados en mujeres con lupus eritematoso sistémico de la subpoblación maya en Yucatán han demostrado la participación de mecanismos inmunológicos y factores genéticos asociados al desarrollo de la enfermedad, como la detección de variaciones genéticas en el número de copias de TLR7 (receptores tipo Toll-7) o deleciones genéticas para desarrollar la patología, así como polimorfismos de un solo nucleótido», señaló la especialista.[2]

 

Asimismo, especificó que estos resultados no significan que dichos componentes genéticos sean la causa para desarrollar la enfermedad y que es necesario seguir indagando, pues se ha visto este mismo gen asociado al inicio del lupus eritematoso sistémico en niños.

 

Pacientes con daño acumulado en sistema musculoesquelético, neurológico y gonadal

El estudio siguó a una cohorte de 200 participantes (185 mujeres y 15 hombres) con lupus eritematoso sistémico desde 1995 a 2016 que acudían cada 3 meses al Servicio de Reumatología del hospital público regional perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que atiende a pacientes de los 3 estados de la Península de Yucatán: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La actividad de la enfermedad y el daño acumulado se evaluó mediante la escala MEX-SLEDAI y la SLICC-ACR-DI. El índice promedio de actividad fue de 4,63 (± 2,85) y fue significativamente menor en las mujeres que en los hombres (4,36 frente a 7,43). Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron mucocutáneas, inmunológicas y articulares. No se observaron diferencias en las medias del índice de actividad en relación con el nivel escolar y la edad de inicio de la enfermedad.

Fecha de publicación viernes 12 de mayo de 2023 Medscape

 Ver artículo completo aquí: https://shorturl.at/iGH27

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.