Maloro Acosta busca recursos federales para mejoramiento social de Hermosillo
04022016.CIUDAD DE MÉXICO.X.— El crecimiento de Hermosillo requiere ir a la par de la modernización del gobierno y de un ordenamiento urbano y rural planeado, indicó el presidente municipal Manuel Ignacio Maloro Acosta, durante la gira de trabajo a la Ciudad de México en la cual se reunió con funcionarios de dependencias federales, para gestionar recursos y programas en beneficio del municipio.
Maloro Acosta se reunió el miércoles con Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a quien le planteó se considere a Hermosillo como una metrópoli estratégica en la región.
Recordó que cuando fue Diputado Federal hizo esa propuesta pero no bajó el recurso por los lineamientos de algunas dependencias federales, que establecen que sólo aplica para zonas metropolitanas.
«Le expuse que Hermosillo no tiene un municipio conurbado, sin embargo tiene un centro de población mucho más grande que otros municipios como es Miguel Alemán, por lo que le solicité que buscáramos un recurso compensatorio».
El Presidente Municipal señaló que este recurso es necesario porque Hermosillo ha venido creciendo y sus recursos han decrecido; añadió que la deuda se ha incrementado y el gobierno municipal queda muy limitado en cuanto a recursos para la inversión, lo cual se nota en el deterioro de las calles y en otros aspectos que afectan la calidad de vida de sus habitantes.
Maloro Acosta manifestó que platicó también sobre el trabajo del programa de prevención de riesgos, de ordenamiento territorial, actualización de los atlas de riesgo y de tener proyectos para los centros de de población de la zona rural, como Bahía de Kino, Poblado Miguel Alemán, San Pedro, entre otros.
Así mismo, sobre el rescate de espacios públicos, reordenamiento de las unidades habitacionales, como en la Nuevo Hermosillo y Pueblitos, infraestructura para los Centros Hábitat del municipio y mejoramiento vivienda.
El Presidente Municipal también se reunió con Ángel Islava Tamayo, Director de Fonhapo, y Enrique González Tiburcio, Subsecretario de Sedatu, con quienes platicó sobre la modernización de Catastro, porque al hacerlo más ágil, mejoraría la recaudación debido a que la mayor parte de ingresos del Ayuntamiento provienen del predial.
A la visita de trabajo la acompañaron Iván García Gómez, Coordinador de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE); Guadalupe Peñúñuri Soto, Directora de Implan; Marcos Tapia, Director de Promotora Inmobiliaria; Ernesto Molina, Director de DIF Hermosillo; y Carlos Rodríguez, Director de Desarrollo Social Municipal.