Mantendrá Protección Civil vigilancia por lluvias
HERMOSILLO,SONORA.MX.— La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) no bajará la guardia y estará en constante vigilancia por las posibles precipitaciones que se podrían presentar durante esta semana, aseguró Alberto Flores Chong, Coordinador de esa institución.
Luego de las intensas ráfagas de viento que afectaron varios sectores de Hermosillo el fin de semana y ante la probabilidad de que continúen en municipios del norte del estado, Flores Chong informó que se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Nogales por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
“Desde el pasado sábado y a la fecha continúa el COE operando en la oficina de Protección Civil Estatal en Nogales, monitoreando el comportamiento de los fenómenos climáticos y estar listos para dar una respuesta oportuna en caso necesario”, expresó.
Indicó que para este martes y miércoles las condiciones meteorológicas continuarán con altas temperaturas durante el día y durante la tarde la probabilidad de que se den condiciones favorables para que se presenten lluvias durante la noche y madrugada.
“No bajaremos la guardia, es la instrucción de la Gobernadora, que estemos al pendiente, porque esta marca de lluvia abarca toda la geografía del estado, exceptuando San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles”, aseguró.
En cuanto a las afectaciones por provocadas por el fenómeno “Tormentas de Verano”, durante el pasado fin de semana, dijo, no fue por la cantidad de lluvia acumulada, sino por las ráfagas de viento de hasta 104 kilómetros por hora y la tormenta eléctrica.
Este fenómeno meteorológico dijo, si bien se ha presentado en la mayoría de los municipios de la entidad, el pasado viernes fue en la parte central de Sonora, Ures, La Colorada, Pitiquito y Hermosillo, siendo este último el que tuvo mayores daños, entre ellos, caída de árboles y espectaculares, entre otros.
“Una vez pasada la lluvia y observado con la Unidad Municipal de Protección Civil y las autoridades municipales de Hermosillo, un recuento de daños que oscilaba más o menos alrededor de 104 árboles caídos, estructuras metálicas de espectaculares”, indicó.
Flores Chong señaló que a pesar de que también hubo afectaciones en el Hospital Infantil y en el General del Estado de Sonora, esto se resolvió en el momento y nunca se dejó de brindar el servicio y atención a los pacientes.
Fecha de publicación: 26072016