Marte está en su punto más cercano a la Tierra por los próximos 15 años
ESPECIAL. — La semana pasada las fotografías de la Luna llena abarrotaron las redes sociales, en ellas se veía a un compañero luminoso y rojo: Marte. Esta semana el cuarto planeta del sistema solar se encuentra muy cerca de la Tierra, tanto que no lo veremos igual en los próximos 15 años. En este momento se encuentra apenas a una distancia de 62.1 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.
Una visita que tardará en volver
El 6 de octubre de 2020 fue el momento de mayor proximidad entre nuestro planeta y Marte. Las órbitas de ambos planetas son elípticas, por su alargamiento es difícil que coincidan con mucha frecuencia. Y estamos en un momento adecuado para ver de cerca a nuestro vecino.
Aún estamos lejos de la mayor cercanía posible entre la Tierra y Marte. Esta ocurre cuando nuestro planeta está en su punto más alejado del Sol (afelio) y el planeta rojo en el más cercano (perihelio). Cuando esto ocurre la distancia entre los dos planetas es de apenas 54.6 millones de kilómetros. En esta ocasión la distancia será ligeramente mayor; sin embargo, sigue ofreciendo un espectáculo que vale la pena observar.
Marte será visible sin necesidad de equipo especial. Aún si no cuentas con un telescopio es posible reconocer su brillo rojo. Ahora que si cuentas con uno el espectáculo será todavía mejor. Existen distintas formas para encontrarlo en el cielo. Actualmente aplicaciones como Sky Map te ayudan a reconocer los distintos objetos celestes a partir de la ubicación de tu teléfono o computadora.
Cuando la Tierra y Marte se encuentran en esa posición ideal de cercanía ocurre un fenómeno conocido como “oposición”. Ésta ocurre aproximadamente cada dos años pero no siempre se consigue la misma cercanía y ahora es un buen momento para apreciarla. Hasta ahora la oposición más cercana de la que se tiene registro ocurrió en 2003, en aquel momento hubo una distancia de apenas 55.7 millones de kilómetros. En 2018 ocurrió otra en donde nos separaron 57.6 millones de kilómetros del planeta rojo.
El próximo gran acercamiento de ambos planetas ocurrirá en 2035. Para ese momento se calcula una separación de 56.9 millones de kilómetros. Además de las oposiciones existe otro fenómeno conocido como “conjunción”, que es el momento en que más se alejan entre sí porque ambos se encuentran en su afelio. Cuando esto ocurre la distancia que nos separa del planeta rojo es de 401 millones de kilómetros.
La distancia tan corta entre ambos planetas es lo que permitió una ventana de lanzamiento tan larga para misiones espaciales este año. Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos ya tienen a sus respectivas misiones en viaje hacia Marte. También la Agencia Espacial Europea (ESA) tenía planeado un viaje hacia el cuarto planeta pero la pandemia por Covid-19 obligó a retrasarlo hasta 2022.
2022 será otro año en que se enviarán misiones de exploración espacial a Marte. Cuando esto ocurra la distancia será ligeramente mayor: 81.5 millones de kilómetros de distancia. Casi 20 millones de kilómetros en distancias espaciales es una distancia pequeña pero desde nuestro planeta la vista no será tan afortunada. Para quienes disfrutan de observar el cielo este es un buen momento para estar atentos al planeta rojo, ya que no lo veremos así hasta dentro de 15 años.
(PUBLICADO EL 07/10/2020/ Luis Moctezuma )