Más allá de la transparencia
HERMOSILLO,SONORA. MX.— La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano fue premiada, en la Conferencia Nacional de Gobernadores Conago, por su esfuerzo por implementar la transparencia como un ejercicio y recurso de gobierno para administrar un estado.
En ese sentido, Sonora es referencia a nivel nacional con el portal tuobra.mx en el que todo sonorense, desde su casa o su teléfono, puede consultar el estado y costo de las obras públicas que en Sonora se llevan a cabo.
Al mismo tiempo, la lucha contra la corrupción en la administración de Guillermo Padrés Elías se desarrolla de manera incesante.
Y es que, en estricto orden de congruencia, no podía entenderse el reconocimiento a ser transparente, sin la intención de castigar, acorde a la ley, a quienes no lo fueron ni por un ápice.
Pero, ¿Cuál es la importancia de este reconocimiento?
Ésta va más allá del premio otorgado, y del reconocimiento hecho público.
Mire usted:
Las condiciones paupérrimas en las que la administración padrecista entregó el estado a la claudillera, llevaron a pensar que el proceso de recuperación sería no solo lento, sino imposible en algunas áreas.
El sonorense estaba lastimado en sus finanzas, en su educación y salud, en su trabajo y en sus empresas. Debilitado emocionalmente y, sin duda, escéptico ante lo que se podía hacer por mejorar su condición de vida.
Sonora necesitaba empezar a creer. Sonora necesitaba confiar de nuevo. Sonora no solo necesitaba recuperarse, sino antes bien, necesitaba sentirse motivada para hacerlo.
El esfuerzo de Claudia Pavlovich, apoyada de cerca por el contralor Miguel Ángel Murillo, por la jefa de su oficina Natalia Rivera, y por su coordinadora de comunicación Elda Molina, ha conseguido esto.
El sonorense ahora sabe que la corrupción será perseguida y castigada. Ahora sabe que aquel que, aprovechando su puesto como funcionario se haga de dinero ajeno, será castigado, y sabe también que, si el gobernante al que eligió trabaja bien, las cosas en torno suyo le serán más favorables.
Por eso, la gran importancia de este premio.
Lo recibió la gobernadora Claudia, sí, pero se lo ha ganado el sonorense que creyó en ella a pie juntillas todo el tiempo.
Además, que lo otorgue el Banco Mundial, la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) y la Secretaria de la Función Pública, no es cosa menor. Estos organismos son referencia nacional en el tema de transparencia y buen gobierno.
En esa misma línea, no es posible creer en un gobierno estatal, si no se demuestra con hechos, que se está luchando con denuedo por ser diferente al anterior. No se puede creer en la lucha de un gobierno contra las malas prácticas del antecesor, si las que el ejecuta no son apropiadas.
¿Va usted entendiéndole al asunto?
En política no hay casualidades, sino que todo forma parte de un trabajo estructurado, de una logística bien planeada, y de una intersección de intereses bien conectados.
Y cuando las cosas se hacen bien, todo en consecuencia, sale bien.
Esto sin duda, trae nerviosos a los opositores.
Mientras la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hace su trabajo paso a paso, ganando espacios, atrayendo la atención de la federación, y convenciendo con hechos y no solo con palabras, ellos, sin tino, buscan la forma de demeritar los logros alcanzados.
Pero, olvidan que el término de Gobierno Abierto es el que reclama el sonorense, y han dejado de notar que ese concepto innovador, es el que el gobierno estatal claudillero está posicionando, con tiros de precisión, entre la sociedad sonorense.
La confianza del sonorense se gana en base a resultados, presentes y futuros, no en defensa de causas perdidas en el pasado, ni en la crítica sin razón contra lo que poco a poco, lleva a Sonora por el camino de la reconciliación y la paz social.
Ahí, de manera certera, es donde radica la importancia de este reconocimiento, porque no es lo que físicamente representa, sino lo que moralmente provoca.
La reconstrucción de Sonora va encaminada a cinco años más, y en ese caminar, levantar con transparencia lo que falta es la prioridad.
Y es que lo que falta tiene que ver directamente con las familias.
En esos proyectos por venir está todo lo que tenga que ver con la salud y hospitales dignos. Con la educación y escuelas de primer nivel, sin olvidar con incluyentes programas de becas.
Importante también la vivienda, las carreteras, el campo y la ganadería, y todo lo que guste usted mencionar.
Sin transparencia, como la que la gobernadora Claudia está proponiendo, sin mecanismos para mantenerla, como los que ella defiende, y sin acciones para inculcarla, no se podrá conseguir nada de lo que usted espera en adelante.
¡Bendita transparencia!
(Fecha de publicación 04102016)