Más de 3 millones de estadounidenses perdieron sus empleos la semana pasada
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. NYTIMES. — El Departamento de Trabajo informó este jueves que 3.28 millones de personas solicitaron un seguro de desempleo la semana pasada, confirmando que la economía está pasando rápidamente de una actividad fuerte a una hibernación no deseada debido al coronavirus.
Ese número alucinante, más de cuatro veces más alto que nunca registrado, y un fuerte aumento de 282,000 la semana pasada, refleja la naturaleza peculiar de esta crisis.
Esta recesión es diferente porque es el resultado directo de directivas gubernamentales relativamente sincronizadas que obligaron a cerrar millones de tiendas, escuelas y oficinas gubernamentales. Es como si un árbitro económico hubiera hecho sonar el silbato para señalar el final del tiempo de juego, obligando a los competidores del campo de juego económico a recuperarse.
El resultado es una desaceleración inusual en la que la primera ronda de pérdidas de empleo se concentrará intensamente en solo unas pocas semanas.
Por el contrario, una recesión «típica» se desarrolla durante un período de muchos meses, o incluso años. La demora habitual refleja la realidad de que a las empresas les lleva tiempo calcular sus últimos números de ingresos, luego reconocer que se enfrentan a algo peor que unos pocos meses malos y luego decidir si responden reduciendo sus fuerzas laborales.
La dinámica muy diferente de hoy significa que las comparaciones de este último número con las recesiones anteriores no arrojarán mucha información sobre el futuro de la economía.
Algunos números simples hacen el punto. En la última recesión, que comenzó en diciembre de 2007, las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron por encima de su nivel promedio a largo plazo (de 345,000) durante cinco años. Resumir estos períodos adicionales de desempleo, es decir, sumar el número de reclamos por encima de 345,000 cada semana, sugiere que la crisis financiera condujo a alrededor de 26 millones de reclamos de desempleo adicionales en total.
Es posible que estos últimos números indiquen que Estados Unidos está en la cúspide de una recesión igualmente dolorosa en la que también se producirán 26 millones de empleos adicionales, pero esta vez a un ritmo más rápido de aproximadamente 3.25 millones por semana repartidos en solo ocho semanas. Pero, por supuesto, podría ser mucho peor o, con un rápido progreso en el coronavirus, terminar siendo mucho mejor, simplemente es incognoscible en este momento.
Según un pronóstico impulsado por las búsquedas de Google, las solicitudes de desempleo esta semana pueden llegar a alcanzar los 4,7 millones, según un análisis de los economistas Paul Goldsmith-Pinkham de Yale y Aaron Sojourner de la Universidad de Minnesota. El pronóstico se basa en un mayor volumen de búsqueda a nivel estatal y nacional.
Es un huracán económico, no una recesión típica
Quizás una mejor analogía para la recesión actual no sean las recesiones pasadas, sino más bien un desastre natural como el huracán Katrina en 2005. Al igual que el coronavirus, causó un cierre casi inmediato de una región económica.
En las dos semanas posteriores a la llegada del huracán, las solicitudes iniciales de desempleo en Louisiana aumentaron a un nivel 20 veces mayor que la norma. Los números de solicitudes de desempleo fueron al menos cinco veces más altos de lo normal durante siete semanas, y no volvieron a los niveles anteriores hasta 14 semanas después del huracán.
Durante este lapso de 14 semanas, el huracán Katrina generó un total de aproximadamente 350,000 solicitudes de desempleo adicionales en Louisiana. La fuerza laboral general de los Estados Unidos es aproximadamente 75 veces mayor que la de Louisiana. Entonces, si el cierre del coronavirus a nivel nacional siguiera una trayectoria similar, produciría 26 millones de solicitudes de desempleo adicionales.
Para leer el artículo completo favor de HACER CLICK AQUÍ
(PUBLICADO EL 26/03/2020 /Traducción del artículo de NYTIMES)