Sep 20, 2024

Más de 89 candidatos fueron asesinados en el reciente proceso electoral, MC Pide informe a la Segob

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CIUDAD DE MÉXICO.─ Texto íntegro de la, PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA UN INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN A CANDIDATURAS EJECUTADAS DENTRO DE LA «ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN EN CONTEXTO ELECTORAL»; Y SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN UN INFORME SOBRE HECHOS DE VIOLENCIA A NIVEL MUNICIPAL OCURRIDOS DURANTE EL PASADO 6 DE JUNIO, PRESENTADA POR EL SENADOR CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO.

 

El suscrito, Senador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en el artículo 8, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, somete a  consideración del Senado de la República la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana un informe sobre la evaluación y gestión de la política de seguridad y protección a candidaturas ejecutadas dentro de la «Estrategia de Protección en Contexto Electoral»; y se Solicita a la Secretaría de Gobernación un informe sobre hechos de violencia a nivel municipal ocurridos durante el pasado 6 de junio.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

  1. Por instrucción del Presidente de la República, el 04 de marzo de 2021 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó la Estrategia de Protección en Contexto Electoral . En ella se ratificaba el compromiso del gobierno a garantizar la libertad de las elecciones. El anuncio de la estrategia contemplaba en coordinación con otras dependencias federales, un plan para proteger a más de 21 mil candidatos, el objetivo fue el de detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades, para evitar las acciones del crimen contra aspirantes y servidores públicos.

 

Para ello se formaron mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Consejería Jurídica del Gobierno Federal y la Unidad de Inteligencia Financiera que resultaron en ocho acciones específicas como eje de la Estrategia en Contexto Electoral:

 

 

  1. Hacer un llamado respetuoso a partidos políticos y autoridades electorales para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley,
  2. Establecer mesas de trabajo entre la Secretaría de Gobernación, de Seguridad, los partidos políticos, fiscalías y autoridades locales para compartir alertas que permitan prevenir y atender casos de registro de candidatos vinculados a la delincuencia organizada,
  3. Consultar a los gobernadores la aplicación de la Estrategia, con énfasis en las medidas de protección a personas candidatas amenazadas,
  4. El reforzamiento de la Estrategia de Seguridad en las entidades federativas y municipios de alto riesgo,
  5. Atención a los aspirantes y candidatos amenazados por el crimen organizado, previa apertura de carpetas de investigación y determinación de niveles de riesgo y protección.
  6. Coadyuvar en el blindaje electoral y la coordinación operativa con autoridades ministeriales e instancias competentes, tanto locales como federales.
  7. Evaluar de manera semanal el avance de la estrategia y presentar un informe en el Gabinete de Seguridad Nacional.

 

  1. Pese a lo anterior, el proceso de elecciones concurrentes 2020-2021 ha sido uno de los más violentos de la historia moderna del país. Más allá del balance de la jornada electoral del pasado 6 de junio, en donde las votaciones se llevaron a cabo en relativa calma y sin violencia, de manera generalizada el saldo del presente proceso electoral es uno sangriento y violento, en donde:

 

  • La violencia impidió el voto en 85 casillas ,
  • Más de 89 candidatos y candidatas fueron asesinadas durante el proceso electoral,
  • Se registraron 782 políticos y candidatos víctimas de agresiones y violencias,
  • El 75% de las agresiones se registró contra candidaturas de oposición,
  • En total, suman 234 víctimas fatales relacionadas con el servicio público y el actuar político .

 

Estos datos reflejan que el más reciente proceso electoral fue el segundo más violento en homicidios dolosos desde el año 2000, la letalidad de la violencia en contra de actores políticos es un llamado de atención sobre el estado actual de la democracia mexicana. Aunado a esto, al 21 de mayo, en el Informe General de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral  se reportaron 398 casos de candidaturas en seguimiento y atención, de las cuales solo 148 habían resultado en carpetas de investigación. A su vez, de tal cantidad de casos reportados y con seguimiento, 13 fueron por homicidio y 11 por privación de la libertad.

 

III. La violencia política representa un atentado a la democracia mexicana, además, compromete indudablemente la independencia, autonomía e integridad de las autoridades electas y el ejercicio del voto, afectando en fin último el marco institucional de nuestra democracia, y de los Derechos. Esto representa uno de los principales retos aún sin resolver de una estrategia de seguridad y pacificación integrales.

 

Lo anterior confirma y refleja que, pese a la visibilidad de la problemática, la violencia política no es un tema prioritario para la agenda gubernamental y democrática del actual gobierno. La Estrategia de Seguridad en Contexto Electoral estuvo lejos de cumplir con la garantía de que las y los mexicanos ejercieran su derecho a votar y ser votados. Por ende, es necesaria una evaluación exhaustiva y a profundidad de las decisiones y cursos de acción tomadas por las autoridades pertinentes, en especial aquellas con funciones en materia de seguridad.

 

El Poder Legislativo tiene una corresponsabilidad de suma relevancia que cumplir en la vigilancia y evaluación de políticas en materia de seguridad que se reflejan en el día a día de las y los mexicanos. En Movimiento Ciudadano, tenemos la convicción de que la función de contrapeso que cumple el Poder Legislativo debe contribuir a que las políticas públicas, sobre todo aquellas que permiten garantizar la construcción de la democracia mexicana, del Estado alcancen sus objetivos y se implementen con la mayor eficacia, eficiencia y transparencia posibles.

 

Por ello, con fundamento en lo señalado en el Artículo 276 numeral I, del Reglamento del Senado, que permite la posibilidad de solicitar y recibir información sobre el ejercicio de funciones, la realización y ejecución de determinados actos así como del cumplimiento de obligaciones.

 

 

 

Por lo anteriormente expuesto, se propone el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

 

PRIMERO. Se solicita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana un informe detallado sobre la evaluación y gestión de la política de seguridad, y de los protocolos de atención y protección a candidaturas ejecutados dentro de la «Estrategia de Protección en Contexto Electoral».

 

SEGUNDO. Se solicita a la Secretaría de Gobernación, un informe sobre hechos de violencia ocurridos durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, desagregados a nivel municipal, así como un informe de riegos futuros para la democracia detectados en el ámbito local.

 

ATENTAMENTE

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

 

Senado de la República

LXIV Legislatura

Junio de 2021

Sen. Clemente Castañeda Hoeflich.

Fecha de Publicación  miércoles  / 16  / junio / 2021

 

 

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