Más de dos millones de niños regresaron a la escuela en Francia
PARÍS, FRANCIA. — Las instituciones educativas que enseñan a alumnos de preescolar, primaria y secundaria se unieron a la reapertura gradual por la que transita el país, tras más de tres meses inactivas debido a la pandemia. Fiesta de la Música en París en el centro de las críticas por no seguir los protocolos de bioseguridad en medio del Covid-19. En otras noticias, las autoridades de salud de Alemania reportaron un incremento del 60% en la tasa de contagios de país.
Luego de permanecer cerradas desde el 16 de marzo, y para alegría de muchos padres, los centros educativos en Francia reabrieron sus puertas a cerca de 2,8 millones de estudiantes, en medio de la reapertura gradual que inició el gobierno a mediados de mayo.
«Lloré de alegría cuando recibí la confirmación de la maestra de que mis dos hijos regresarían a la escuela a tiempo completo», dijo Noémie de Niza.
Según las últimas cifras del Ministerio de Educación del país, solo 1,8 millones de niños de primaria, de un total de 6,7 millones, volvieron a la escuela y la mayoría no a tiempo completo, mientras las instituciones intermedias recibieron solo 600.000 de 3.3 millones de estudiantes.
El objetivo principal del ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, sin embargo, es que el total de estudiantes asistan en las próximas dos semanas a las escuelas de forma presencial antes del receso de vacaciones de verano. «No se puede dejar a los alumnos sin clase de marzo a septiembre», explicó en una entrevista a la emisora ‘France Inter’.
Este regreso paulatino a las aulas ha seguido la flexibilización de un estricto protocolo de salud inicialmente dirigido a las escuelas. Para los niños que estén en jardines infantiles ya no hay reglas de distanciamiento social. Entre tanto, en las escuelas primarias, se recomienda dejar una distancia de un metro, mientras en las escuelas intermedias, cuando no es posible guardar ese espacio, los estudiantes deberán usar tapabocas.
Si bien el 14 de junio el presidente Emmanuel Macron declaró que el regreso a la escuela sería obligatorio, el Ministerio de Educación ha dado a entender que no se impondrán sanciones contra las familias que se nieguen a enviar a sus hijos a clases antes de las vacaciones de verano.
Centroamérica registra récord de casos de Covid-19
Con restricciones a la movilidad y cierres económicos, seis países centroamericanos sumaron esta semana más de 13.100 casos y 281 fallecidos, acumulando 59.885 contagios y 1.564 muertes, con alertas de sobrecarga de unos sistemas sanitarios frágiles, en naciones cuyos habitantes viven en su mayoría de las remesas, por la falta de oportunidades y la violencia exacerbada.
Panamá, con poco más de cuatro millones de habitantes, alcanzó los 26.030 casos, el mayor número de la región, y 501 muertes. «El coronavirus se introdujo con fuerza en los barrios pobres y hacinados, donde está la gente que más incumple con las medidas de protección debido a hambre, informalidad laboral, menor escolaridad (…), agregó Xavier Saenz-Llorens, asesor del Ministerio de Salud panameño.
Guatemala, con 16,3 millones de habitantes, también registró cifras récords de muertes diarias con 34 el 19 de junio y 31 el 20, para acumular 531 fallecidos, la mayor de la región, y 13.145 contagios detectados desde el 13 de marzo pasado.
(PUBLICADO EL 22/06/2020 /Andrea Rincón )