Más frío entre el 26 y el 28 de enero. Recomiendan cubrirse bien
HERMOSILLO, SONORA. MX. — El frente frío número veinticinco estaría entrando a Sonora el próximo viernes, provocando un marcado descenso de temperaturas en todo el norte y oriente del estado durante el fin de semana e inicios de la próxima.
Existe además la probabilidad de que se registren temperaturas bajo cero en varios municipios del estado, con poca probabilidad de lluvias dispersas.
La Secretaría de Gobierno a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), informó que las bajas temperaturas y vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora se presentarán principalmente en los municipios de Agua Prieta, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico Nogales, Ímuris, Cananea, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Fronteras y Nacozari.
Además, se espera que temperaturas de menos 6 grados o menores podrían registrarse en las regiones fronterizas con Arizona y zonas serranas de Sonora durante los días sábado, domingo y lunes.
En los municipios de la frontera con Chihuahua, se podrían registrar temperaturas mínimas de 0 a menos 6 grados centígrados, mientras que en los municipios de la región central se esperan mínimas de 6 a 10 grados centígrados y en el sur de 10 a 12 grados.
Las autoridades emiten el siguiente aviso meteorológico con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito, Sáric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Arizpe, Bacerac, Bavíspe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa y Yécora.
Así mismo, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recomiendan extremar precauciones a todas las embarcaciones en las costas de Sonora.
Se hace un llamado a no efectuar la navegación a embarcaciones menores de 15 metros en la región norte y centro del Golfo de California por viento y oleaje.
Se puso a consideración de las personas de extremar los cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros y anafres en el interior de los domicilios.
Además, se recuerda que en caso de cualquier incidente se debe de solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.
Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente muy frío, la Unidad Estatal de Protección Civil, emite la presente alerta a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:
1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas «A» y «C».
5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
16. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.
Así mismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil.
(Fecha de publicación 25012018)