MAS IMÁGENES, 1. Las sombras del caudillo
Resulta tan irresistible el tema que es preciso dar continuidad a las columnas de la serie anterior, dedicadas a la épica campaña electoral 2018. Esta vez intentaremos resaltar los esperados contrastes de la vida pública actual del futuro presidente de la república. Las luces de sus días serán ampliamente cubiertos por demasiados periodistas-. Esta segunda serie concluirá el 1 de diciembre, cuando el protagonista asuma el poder y haya terminado el entretiempo — ese lapso cuando cada día Peña estaría perdiendo una pizca de poder, escueta cantidad que estará pasando a sumarse al capital político de su sucesor–.
¿En qué consiste esta epopeya? Sucede que estuvimos frente al espectáculo donde algunos políticos se enfrentaron a un luchador social, un antiguo francotirador paulatinamente más independiente. Sabemos que la campaña principal fue para escoger presidente de la república, lo que no sabemos es si hasta arriba necesitamos nada más que un luchador social; la mitad de los mexicanos dijeron que no. Éste es el siguiente capítulo de la historia donde tampoco sabemos si los nuevos paradigmas obradoristas valgan la pena, a la vista de los finales tan disímbolos como han sido los resultados de Salvador Allende, el mismo Castro al lado de El Che, el actual Daniel Ortega, Lula da Silva, Gandhi o Mandela; incluso a su manera el padre de la glasnost, Gorbachov o el obrero polaco Lech Walesa , incluyendo hasta Juan Domingo Perón. Todos insurgentes. Acá seguiremos considerando que legalmente AMLO será presidente y como tal habremos de comentarlo, sin importar que él mismo se crea o no presidente.
(EL CALENDARIO DEL SUBIBAJA indica que las cuentas, al 27 de julio son así: AMLO 026/Peña 155 sin descontar vacación de última hora.)
ELEGIDO PUES UN luchador social, en sustitución de un político profesional, nos preguntamos ¿no es que había exceso de políticos, sobran políticos o faltan plazas?
Tras unas vacaciones, AMLO ha vuelto a su casa de transición (así le llaman algunos periodistas, muchos que ahora saben que los presidentes también, ahora, insistimos, gozan de vacaciones). Fiel a su lógica escénica, Obrador había dejado una víbora chillando: la famosa carta a Donald Trump. No es asunto de si él se cartea o no con el jet set, tampoco si hubiera sido más efectivo un moderno mail y menos si, ante el tipo de lenguaje del gringo, el tabasqueño hubiera preferido alguna serie de tweets. Pero estaba la necesidad de la secrecía, por eso el papel, el sobre y el lacre. Así que López hizo saber que no divulgaría el contenido antes de que el recipendario anunciara que ya la había leído.
Acaso algún telefonito rojo en el escritorio, quizá por aviso de la embajada, como quiera que sea, al reaparecer en la calle Chihuahua, supo que el divo gringo había hecho su parte, por lo que Obrador se sintió libre de obedecer para despejar el misterio.
(Vamos por partes:) En la IP de estos días, cualquier chamaco deseoso de un crédito para ser emprendedor ofrece su proyecto a la autoridad mediante un mensaje sintético de un minuto; es todo lo que merece, todo lo que puede distraerse a un ejecutivo para tratar con un aventado desconocido. Si no convence en un minuto, la cosa está mal planteada y el autor no entiende el precio del minuto- de- ejecutivos- La carta de Obrador ha sido de SIETE PAGINAS. Tan amplia y detallada que enumera la cantidad de árboles frutales que mandará plantar en el Istmo de Tehuantepec. Si Obrador hubiera hecho radio sabría que una página se lee en tres minutos, por lo que su carta ocupó 20 minutos adicionales al usual minuto que las grandes ligas regalan a la liga barrial. Esto significa que Ebrard no sabe lo que es permitido en el mundo de la diplomacia y si Ebrard no sabe pues el presidente tampoco sabe y los dos hacen el papelito. ¨Pero AMLO no es un novato¨, dirá usted, pero lo parece. De lo inquietante en la misiva está la repetida aclaración de que, siendo respetuosos los mexicanos, esperan que Trump también lo sea. Como si mister hubiera respetado a la señora Merckel, a la Reina Isabel II, al ministro canadiense Trudeau y cien dignatarios más. Ver el temblor y no hincarse. Pero sobre todo ¿por qué escribirle cuando ni siquiera es presidente electo? ¿le escribió como cualquier ciudadano de Tabasco, como líder social, como dueño de la nueva arca de Noé donde todos caben (es decir, por su convocatoria social local)? ¿Cómo entender que un sujeto que se autocalifica como honrado, enemigo de la corrupción, se cartee con un mentiroso consuetudinario? ¿Cuál es la prisa del mexicano; ejercer el poder de una vez y para lo que se le deje? Tal solicitud de sensatez –un Plan estilo Peña—nunca nos dio resultados +
Al devolver la misiva, Trump le escribe una cuartilla (1 página de siete párrafos; 3 min. para leer, es decir siete veces menos detalles de los que aparecen en la carta de López). Ambos han coincidido en demasiadas cosas, y acá lo han presumido, lo que refuerza una idea satanizada previamente en la última campaña obradorista. Ambos parecen más imágenes que personas, los dos, actores de sus propios reality shows. Nosotros en medio.
¿Es candidez, ceguera o ceguera voluntaria lo que brilla? López cree que es capaz de negociar con Trump el individuo que levantó aranceles contra el acero mexicano. Quien separó padres de hijos, aquel que ruega por completar un muro fronterizo más irremontable (dos temas comodamente excluidos en la carta del mexicano). Trump es quien abandonó la UNESCO, quien está saboreando las zancadillas contra nuestro tratado trilateral con ellos y los canadienses, el potentado con espíritu de abarrotero que no cree en el cambio climático, que alternadamente ama/aborrece las políticas de ya muy acaudalado invasor de Crimea, míster Putin. Ése cuya publicidad indica que todos somos ladrones, violadores y narcos. ¿Debe la diplomacia ser tan hipócrita?
López está feliz porque el magnate le ha llamado A Great Guy (Un gran chavo). Pero la respuesta de la Casa Blanca ostenta una amenaza: “O se dan prisa por negociar el TLCAN o usaré otros medios”, cuando Trump mismo dinamita cada encuentro de los negociadores tripartitas. Del otro lado, López le hizo saber al gringo que tales negociaciones urgen para no espantar a los inversionistas hacia México (mejor para Trump para que se prefiera invertir en su país). Le escribieron también el deseo de ampliar el patio trasero de EU desde Panamá, con ayuda financiera americana para Honduras y otros países… dinero que Washington simplemente no soltará sino a capricho, si lo llega a hacer.
(Acerca de la novatez o el expertise de López como gobernante, el filme que se le hizo durante su mandato en CDMX pudiera arrojar alguna luz medio peinada, medio rasurada; aunque como sucede con mucho alrededor de Obrador, es un documento inaccesible al público en general ¿verdad INAI?)
EL OTRO ASUNTO INTERESANTE ha sido el pleito de Obrador con el INE. Cualquiera que sea la decisión enjuiciadora del TRIFE, queda por boca de la Sheinbaum un dato a considerar: la futura Jefa de Jefas en CDMX declaró que el fideicomiso pro damnificados de marras se estableció antes de correr las campañas. Entonces, algunos de los probables 28 mil votos (uno por cada capitalino damnificado) les habría salido costando 2 mil 400 pesos. ¿Caro o barato, falso o cierto, planeado o chiripa?
LAS MALAS AMISTADES siempre nos afectan. Es el irónico caso del PES. Encuentro Social es un Partido de corte confesional evangélico que recibió Obrador para completar su coalición de tres –asunto que hizo levantar muchas cejas jacobinas y de los matacuras–. La cohabitación le ha costado a AMLO su inasistencia a la III Reunión del Pacífico quien, invitado por Peña tuvo que enviar representantes pues no ha recibido su constancia de mayoría (para convertirse en presidente electo). Tal documento se ha retrasado entre otras razones porque PES solicitó revisar algunos paquetes electorales (que evitarían la pérdida de su registro)…y en tales paquetes se llevaría entre las patas el conteo definitivo de Obrador para presidente. Ojalá el tabasqueño afine su olfato y recuerde que salvar partidos pequeños le da demasiados problemas para tan pocos votos. Por lo mismo recordaremos que no faltan voces cuestionando al tabasqueño por reciclar del museo: porque Bartlett no es perita en dulce. Ni tampoco ese otro exfuncionario calificado como hijo de genio: el inefable doctor de la Fuente (quien irá a representarnos en la ONU –sin ser un embajador, como dijera López al presentarlo ante la prensa — y vivirá en un lujosísimo departamento a tiro de piedra de Central Park ¿acorde al Palacio de López?). Bartlett el eterno orador incendiario, fue secretario de gobernación priista en tiempos cuando la Comisión Federal Electoral (el primer ente electoral, previo al ciudadanizado IFE) se dirigía desde Los Pinos, justo cuando al Instituto se le cayó el sistema para que –dicen no pocos– se pudiera descontar de los números de Cárdenas del Río para que perdiera la presidencia. Ahora Bartlett será el responsable de los recibos que usted deba pagar a la futura CFE, si no se le vuelve a caer este otro sistema. Bartlett alega que “es mentira la caída del sistema” y el fraude posterior por el que salinas llegó a presidente y se queja, olvidando que tal” eslogan” puede ser otro mito popular aceptado por las mayorías, tan mítico como el mito por el que la gente ha calificado a Obrador de santo civil. Si se acepta este mito, el pueblo aceptará cualquier otro, lo que nos lleva a la muy nueva y muy de moda entre políticos era de la posverdad. ¿Adónde queda la verdad, ese antiguao y confiable concepto?
SI USTED SE HABÍA ADELANTADO, creyéndose libre de los spots televisivos y radiofónicos acerca de La Campaña, se equivocó. Dolorosamente ambos persisten, desde los que invitan a votar (PT) hasta los agradecimientos de tirios y troyanos, partidos e instituciones que siguen muy conmovidos por la afluencia de votantes. Ya lo sabemos ¿para qué insistir, para qué gastar más dinero?
POCA COSA PARA MUCHOS, una pequeña noticia habla de cierta casera incomodidad reciente, en estos tiempos de la High Definition. Y es que en la televisión abierta acaba de sumarse Marcelo Ebrard a dos damas que suelen exhibirse por allí. Al lado de las entrevistadoras Guadalupe Loaeza y Silvia Lemus se está acomodando en CD MX el futuro canciller en un Trío de Insufribles Gangosos de Nariz Constipada y Aburrida. Por cierto, Ebrard no fotografía bien: sus gafas photogray oscurecen para contrarrestar la luz solar, lo que está bien; lo malo es que no podemos leerle la mirada, de suyo es algo chocante, pero lo que más importa es que a los políticos no les conviene recordarnos los antifaces de Los Chicos Malos, de Walt Disney y menos a los lentes permanentemente oscuros ¡de Don Fidel Velázquez! (Pareciera que la medicina para una joven democracia está en los viejos políticos, ¿verdad Porfirio Muñoz Ledo?) .
-–Dionisio Estrada
—————————————-
+De última hora—Ya el 31 del mes, Obrador fue preguntado por un reportero acerca del muro. Contestó que “Esa palabra no está en nuestra agenda” y, acerca de Trump: “queremos convencerlo de una relación de amistad…Diálogo y si el diálogo no funciona, diálogo, más diálogo. No queremos pleitos”
(FECHA DE PUBLICACIÓN.04/082018 //