MÁS IMÁGENES, 13. Puente de muertos
Sí, vivimos la época cuando hasta los Presidentes toman vacaciones, todos menos los pobres.
AMLO salió hacia Quintana Roo (allá tiene su finca) pero no debía dejar a los medios sin fijar agenda, así que dejó un vídeo festejando, dice, que se está cuadrando el presupuesto heredado de la administración peñista. Entre lo mucho que puede decirse en una veintena de minutos, volvió al tema de la gasolina y otros energéticos. Sus dichos son buena prueba del camaleón.
Durante su última campaña prometió que bajarían los precios de todos los energéticos; hacia el final de su tercer recorrido nacional dijo que revertiría el gasolinazo. Ya habiendo sido electo, dentro de su virtualidad (sic) tuvo oportunidad de pasar desde congelar los precios hasta anunciar que los precios de las gasolinas serían ajustados según la inflación.
Además es preciso aclarar el origen de la inflación que no es ningún fantasma desconocido. Y enfocarlo todo entre la telaraña de los precios internacionales (y políticos) del petróleo y sus derivados posteriores en cadena… y de allí el sobreprecio de todos los bienes y servicios a causa de los respectivos transportes. Sin olvidar el estado de PEMEX ni los comentarios de las calificadoras internacionales que juzgan la capacidad de pagos por el servicio de las deudas de cada país. Lo que decimos es que el precio de las gasolinas no depende de un decreto nacional sino del mercado internacional que nos es ajeno e insondable tan voluble como inevitable. Declarar sin considerar el mercado (internacional) es arar en el desierto para no decir que se miente.
Abandonar el Aeropuerto en proceso de inmediato hizo que las calificadoras ajustaran la confiabilidad de pagos internacionales del gobierno, en su perspectiva –primer paso a una degradación- El precio del dinero subió de inmediato y el dólar se apreció. El Electo ha insistido en llamar a la cordura y la paciencia sabedor de que no se deben hacer cosas buenas ( ? ) que parezcan malas. También el crédito se ajustó a la alza incluidas las tarjetas de plástico. Usted ya salió un poquito más pobre.
Insistir en que la gasolina no subirá es dar mensaje positivo, reforzador de la incondicionalidad de sus bases aunque quienes gastan más en el energético dudan que el deslizamiento actual se acabe. AMLO sigue suponiendo que la gasolina es un artículo fuera de la canasta básica; por más selectivos que resultaran los subsidios involucrados es patente que, para los que no son morenistas, las cosas seguirán empeorando, ya fuera de los seis y ocho cilindros. Priistas y panistas temieron ofrecer vía PEMEX gasolinas a precios reales. Esa concesión de regalo encantaba a sus bases… hasta que los subsidios crecieron tanto que resultaron incosteables; de allí el gasolinazo, el brinco hasta aterrizar en precios menos subsidiados. La historia se redondea al recordar que, quizá, la agonía de PEMEX fue planeada en paralelo a la apertura de México a las gasolinas extranjeras. Tampoco desdeñamos el hecho de que el impuesto de Secretaría de Hacienda sobre las gasolinas fue una dócil y dulce fuente de dinero para los gobiernos (como sucede con tabaco y alcoholes): el precio final lleva de la mano un gran impuesto que va del 30 al 40%.
Para colmo otra bandera de campaña ha sido la promesa de no subir ni crear más impuestos dejando sin mentar la inflación (el impuesto perfecto, permanente y obligado). No bastando allí, se promete además reforzar el gasto al desarrollo para minorías como jóvenes, desempleados, embarazos precoces, adultos mayores y pronto hasta asilados. Dentro de un presupuesto anual cuyo 30% se lleva la nómina gubernamental (burócratas, funcionarios, médicos, maestros, jubilaciones, operatividad de salud y educación, etc.). Buena parte adicional es el pago de la deuda (“Otra herencia”), la derrama a los estados de la federación llamadas participaciones. Total, las billonadas que están etiquetadas hasta más del 90% para fines establecidos. Los próximos tres años, se nos dice.
Sólo una nueva Constitución política a modo puede alterar este curso normal del gasto, una vez aniquilada la corrupción (lacra que tiene más de tres años de existir), vencer al narco (que tampoco nació ayer) y esperar un mejor presidente de los EEUU y una OPEP razonable. Con todo, el mercado financiero será el mismo o peor aún. Aquí se estrella todo. Hasta el precio de la gasolina. El mercado sobre todo es inolvidable.
NO TODO SON MALAS NOTICIAS. El Electo ha anunciado que El Gran Premio de México Fórmula 1 “No está en mis prioridades” .Por lo que la mejor y más premiada vitrina para el turismo extranjero quedará volando hasta que la IP se ponga guapa. Esta enorme proyección del país pudiera desaparecer porque es un pingüe negocio donde CDMX llevaba agua para su molino financiero pero que no está radicado en el amado sureste. Afortunadamente los cruceros están por el rumbo del Caribe por lo que no corren el peligro de ningún tabasqueño desinteresado. Son parte del aguafiestas cortoplacistas en la república amargosa.
A TREINTA DIAS JUSTOS de dejar la presidencia, Peña Nieto ha desaparecido del panorama salvo para entregar los premios nacionales de cultura. Dentro de un sistema donde la cultura ha sido resumida al ocio y monopolizada por el ejecutivo federal sin ton ni son vitales. El señor Goytisolo podría haber estado mejor de Vacaciones de Muertos en algún otro cualquier lugar con mejores resultados.
Usted conoce de los dos implicados en el caso Chihuahua: el ex secretario del PRI –quien está sujeto a proceso estatal por desvío de fondos de la participación federal al gobierno anterior para aplicarlos a la campaña del candidato para el sucesor y perdedor. Otro en el ajo es el actual gobernador, panista, líder de la inculpación del otro, quien no permite que el asunto se vaya a la justicia federal. Quizá también sepa que el jefe del perseguido haya sido Beltrones Rivera y –por extensión—al jefe del jefe, Peña Nieto. Pues bien, ha trascendido que este último se ha amparado ante la SCJN “por cualquier cosa que le suceda a él y a sus colaboradores” en el caso de marras.
Ya el 1 de noviembre dos palabras son la novedad: Crisis es el nombre que el Srio. de Gobernación ha dado finalmente a las caravanas de centroamericanos que han penetrado o están por entrar al país; Invasión es el nombre que Trump ha dado a los intentos de entrada a los EU de las mismas movilizaciones (por la que ya se apostaron miles de soldados dentro de las fronteras estadunidenses, donde “responderán con balas las pedradas que sufran estas fuerzas armadas… Las piedras también son proyectiles”). El día 2 se establecen en un punto de la frontera texana unos mil efectivos. Pero Trump se desdijo acerca del uso de balas. Entrevistado por Radio Fórmula CDMX un coronel allí destacamentado dijo, entre otras, dos cosas interesantes: que ningún militar dispararía sobre personas desarmadas y que ese lugar no es frecuentado por ilegales que buscan entrar a los EU: “Todo es una farsa…pero si nos quedamos aquí mucho tiempo, el costo sería de varios miles de millones de dólares”
LA ORIGINALIDAD MORENISTA conoce pocos límites. Este 7 de noviembre, 24 días antes de asumir el nuevo gobierno, el ing. J M Rioboó tras salir de una reunión con AMLO contestó algunas preguntas de la prensa. Dijo que en 3 meses estará listo el nuevo estudio acerca del conjunto aeroportuario que pidió la consulta popular. Indicó que la opinión de MITRE al respecto (allá en Boston, sede de MITRE, se dice que pasarían 20 años para concluir el estudio propuesto por López) está descartada. La institución retirada debe haber reaccionado en contra, no sabemos. Sí sabemos que Rioboó calificó así: “Es un berrinche, es dar patadas de ahogado, es el despecho (no utilizó esta palabra) por los vínculos con sus jefes anteriores”.
En una lógica digna de Trump, el ingeniero asesor del aún presidente electo sabe que por 20 años los especialistas bostonianos colaboraron con varios sexenios federales a fin de orientar el diseño del NAIM en los estándares internacionales válidos en todo el mundo; las medidas torales sugeridas caen en el tema de seguridad planeada, revisada y aplicada. MITRE es una institución sin fines de lucro cuyos clientes son, entre otros, la marina y el ejército norteamericanos que son célebres por la precisión de sus desempeños. El grupo aeroportuario (un pool técnico y financiero) NAIM no fue empleado de MITRE sino cliente asesor.
Un boicot de parte de las líneas aéreas contra el conjunto en Santa Lucía daría al traste con el turismo extranjero, con el flujo comercial de México con y entre el mundo, además de la afectación al trabajo de la secretaría de relaciones exteriores.
LA PREGUNTA MÁS IMPORTANTE PARA LOS mexicanos es todo un racimo de interrogantes que a mil 95 días podrán ser contestadas. Es el período que Obrador fijó para la revocación o no de su mandato. De que es oscuro lo es, al fondo por lo pronto nos queda esperar y acaso sufrir, o gozar resultados, no campañas electorales. Tendremos elementos para dilucidar si se trata de un showman tropical de alto magnetismo, un atacante sistemático de las leyes e instituciones del país y del mundo, un resentido social vengativo, el centro de una iglesia no sabemos si laica o no, otro corrupto escondido dentro de discursos anticorrupcionistas, un jefe de estado, el enemigo de los ricos, un estadista, un noble jefe de las fuerzas armadas, un dictador perenne hasta la muerte, un populista insensato ante la economía, un héroe sanitario de la moral excluyente… o ese regalo de Dios que supone ser.
–Dionisio Estrada
(FECHA DE PUBLICACIÓN.17/11/2018 //