Nov 24, 2024

MÁS IMÁGENES, 15. Mala suerte

0

La Universidad de la Calle todavía insiste en darle al martes-trece una significación perversa. Esta vez los medios han insistido en que tal antigualla es precientífica, rural y derrotista. Con todo, en la fecha, una nube negra se cernió por sobre la izquierda mexicana.
Para variar Trump separa (hasta a los separados): asegurar su presencia para la toma de posesión de AMLO dividió a los amarillos. Mientras que la presidenta del partido anunciaba que es un hecho, el vocero del progabinete y gabinete la contradijo (“Hasta hoy, la única presencia asegurada es la del vicepresidente Pence”). Hay personas con las que nunca se queda bien. Se dice que invitar al gobernante del vecino país es malo, y que no invitarlo es igualmente malo. El azufre es contagioso. Y eso que el general venezolano todavía no arriba a México. ¿Será que apenas la víspera volvió de China Monsieur Evrard y los demás no hablan ni inglés ni venezolano?

(El procanciller obradorista fue a vender productos mexicanos a China, pero desde el 1 de julio debía haber hecho acto de presencia ante la próxima primera potencia mundial para cosas infinitamente más serias. Suponemos que don Marcelo no habla el chino y lo estaría estudiando durante estos cien días…. Aunque a veces ya hablaba en chino.)

“NO ES AL GOBIERNO sino a la persona”. “Quien las dice y sobre quién las dice”. Así comentaban gente de prensa local con breve estupor. Se referían a la nube negra, la tarde del mismo martes trece. El defensor de El Chapo declaró en tribunales que el cártel de Sinaloa sobornó a Felipe Calderón y al chapito Enrique Peña. En un juicio que se desarrolla después de que el capo fue extraditado al país vecino; el inculpado ha sido internado en un 10º piso, en Manhattan y se lo traslada –cual jeque del siglo XIX, en medio de un enorme séquito de patrullas y autobuses policiacos—hasta un 8º piso en Brooklin, ambas comunidades neoyorkinas. Dijo también el letrado que su defendido sólo es medio líder y que la otra parte del poder es de los Zambada, por lo que pedirá la mitad de la condena, como corresponde a la mitad de los delitos. Ya semanas atrás revivía en México el tema de los moches de la CIA para algunos no pocos presidentes, a partir de Adolfo López Mateos. ¿Sabría algo desde Tabasco el AMLO adolescente como para haberles quitado ahora las pensiones vitalicias a sus exes?

Ahora bien, se necesita verdadera mala suerte para iniciar la guerra personal contra el narco. Lo mismo para resultar presidente contemporáneo con el vecino republicano de arriba. Pareciera que ambos estaban marcados desde el principio.

EL MISMO DIA ALGUNOS aprendimos que el país está gravemente dividido. Este martes trece conviven cuatro grupos excluyentes: los inocentes migrantes y los malos que se les infiltran. Además de los nacionales que se solidarizan con las caravanas, que les ayudan en lo que les es posible y aquellos otros mexicanos que denuestan a hondureños y demás indocumentados quejándose que los forasteros les quitan la sal y el pan, que son parias y lacras sociales fuera de su lugar: que ojalá nunca hubieran entrado acá (sobre todo les insultan en redes sociales). Así vamos, así vemos.

OTRA DE LAS CONSEJAS de las abuelas era aquella de que las malas noticias vienen de tres en tres. Pues bien, el martes de marras es tercer día negro. Figúrese. El domingo 11 se nos fue el pítcher por diez temporadas, el Naranjero Blas Arredondo, dueño de tres liderazgos, un juego sin hit ni carrera y la docencia local de muchas y casi recientes clínicas deportivas. El lunes 12 pasó a mejor vida Stan Lee, padre del concepto Marvel Comics (co-padre de Captain America y fuente inspiracional para X Men, libritos y película. Ya el martes se va el crooner Lucho Gatica…Ironicamente el 13 de noviembre es fecha dedicada mundialmente a la Cordialidad. Ah mundo tortuoso.
Aquí corto ¡no sea que la mala suerte me obligue a publicar alguna buena noticia!

—Dionisio Estrada

(FECHA DE PUBLICACIÓN.28/11/2018 //

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.