MÁS IMÁGENES, 16. El mal fin y las tribus
En paralelo a El Buen Fin –donde el frenesí acaparó las noticias–, donde los incautos compradores no supieron que Banxico subió en 25 puntos la tasa de interés para créditos tales como para tarjetas de crédito, en tratos sin intereses fijos… la grilla estuvo caliente y espesamente movediza de cara a la quincena que separa lo Peña de lo Amlista.
Nadie terminó por entender la política de seguridad y paz del tabasqueño, sobre todo por las lagunas que planteó, por ejemplo, no se hace mención acerca del magisterio público, de los jueces. La comentocracia se abstuvo de rendir opiniones antes de que el futuro gobierno complete y puntualice su idea. Parece ser que AMLO recula, en el sentido de que militarizar la policía hubiera sido boicoteado por las izquierdas, si la iniciativa hubiera sido presentada por PRI o por PAN. Ahora y ante el estado de cosas probablemente no quedó mas que asumir una postura tan radical como dura. Y decimos que esta vuelta para atrás de una izquierda usando estrategias derechistas aspira a ser cuajada constitucionalmente por lo que el deseo del Electo durará todo el sexenio. Lo malo es que la SCJN dio reversa a la ley en que se basa el nuevo proyecto, es decir, que habría de modificarse necesariamente la Constitución, otra vez parchándola tal cual hacían los de la mafia del poder.
La guardia nacional –medio copiada de España y otros países incluidos los EU—significaría un mando único desmadejado en 32 instancias estatales que responderían no al coordinador general morenista de la entidad ni al gobernador sino al federal secretario de la defensa. Lo que es decir, el poder de la violencia institucional se centraliza abiertamente 1) anulando a las (inútiles) policías locales, 2) incluso la policía federal, 3) trasladando un poder diseñado como potestad civil hasta otro militar. Es lo mismo de antes sin volantas, basado en personal castrense de élite asentados en cada sede de las actuales zonas militares de México; aparato disperso en nuestra territorio que da cuentas a Sedena y de allí a un López Obrador de todos los días a primera hora, en Palacio y el presidente en pijamas. De inmediato Claudia Sheinbaum declaró que CDMX no necesita recibir esta Guardia pues lo que sería una nueva versión de la policía militar sobrará dado que su gobierno invertirá más en prevención que en reacciones de aquel tipo. En el morenista Senado, tras la aclaración de López acerca de la eliminación de cargos en algunas operaciones bancarias, líderes del mismo partido insistieron en que seguirán procesando ideas propias en base a la separación de poderes.
Tal separación puede o no estar relacionada directamente al Electo. Piensa mal y acertarás: ¿y si toda la cortina de humo ha sido construida ex profeso para atenuar la idea, entre muchos, de que estaríamos involucionando hacia una restauración porfiriana del ejecutivo sol y ombligo de todo?
Diferendos aparecen también al interior del país. Un reportero de Radio Acir México informa que, en Oaxaca “Unos diputados obedecen a la Podlevnski y los demás a nadie”. Radio Fórmula Sonora cuenta que, en el proceso de elección del fiscal estatal, los diputados noveles, de mayoría morenista, preguntaban a los candidatos asuntos ajenos a su papel, “confundiendo las funciones de un fiscal con las del secretario local de seguridad”. Preguntados tras sesiones de ignorancias, los chavos achacaron a sus asesores la culpa de tantas equivocaciones aireadas en el cotejo de los candidatos. De entre los varones interesados en el puesto alguno les reprendió por su ignorancia, cosa que a uno de los novatos le llevó a decir que “si no es electo, lo tomaremos como asesor”.
Se trata de resultados por usar redes demasiado abiertas cuando se palomeó candidatos para legisladores, de parte de ciertas autoridades locales algo verdes, a no ser que desde la capital nacional se tomaran decisiones, como hacía la-mafia-en-el-poder. Por cierto, al final una mujer fue elegida, siguiendo la bandera de congresos paritarios, donde el género puede más que la capacidad administrativa y la sabiduría simplemente humanas.
De su parte AMLO siguió viajando al sureste amarrando políticos. También se presentó –no sé si por primera vez— en Santa Teresa: fue a declarar que “Tendremos cinco pistas y nos ahorraremos 100 mil MDP” contradiciendo en eso de los dineros las cuentas de lo que queda de aquella Mafia. Vivimos en un nuevo mundo de verdades contrapuestas. Cosa del amor cristiano. Cada vez que López habla echa otro poquito de pimienta para la esquizofrenia colectiva.
(Por cierto ¿está usted pagando todavía lo que locamente o no locamente compró durante… el último priista… El Buen Fin del 2017?)
— Dionisio Estrada
(FECHA DE PUBLICACIÓN.28/11/2018 //