MÁS IMÁGENES, 19. La primera semana morenista
López Obrador asumió el poder la medianoche que separaba noviembre de diciembre, viernes de este mortecino 2018. No sólo hubo el intercambio de Banda Presidencial (ajustada por lo que ahora lo de arriba va por abajo, etcétera) sino la formalización de alguna parte fundamental del gabinete como los son los secretarios de la defensa y de marina y acaso –lo olvidamos– el de hacienda.
Pese a la tv, estas ceremonias fueron relativamente privadas. Ya las actividades de AMLO el sábado fueron ampliamente difundidas por un pool de cadenas nacionales –y quizá de radiodifusoras—cuyas audiencias abarcaron, por la mañana 5 millones (mín. equiv. a 10 millones de televidentes) y en la tarde 3 (seis millones de televidentes, aprox.). Es decir, el público se cansó pronto cuando, además el Presidente hizo un larguísimo discurso en vez de resumir en vivo y publicar el detalle fino sus cien propuestas vía internet. Pero es el estilo de sudar juntos y considerar a los pobres sin internet.
Es preciso resaltar que además de un abierto populismo que colorea todas las palabras del mandatario, al parejo y sabiamente expuso su lado indigenista, verdadero bálsamo ante sus abundantes proclamas de economía social. La entrega del Bastón de Mando en representación de todos los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanas se dio pública, explícita, valerosa, justicieramente extensa y llena de simbolismos ancestrales casi olvidados y casi incomprensibles por el uso de lenguas ajenas a la española. Esta especie de lo que parece una rendición indígena es, por lo contrario el conjunto de bendiciones de los naturales a modo de divina protección para el jefe y por ende para todos nosotros. Orbi et urbi colectivo de aquellos que deberían llamarse naciones si no fuera porque Constitución y costumbres lo prohíben. Eso de lo constitucional ha de verse relativa y pasajeramente porque, para cada deseo del Presidente, legisladores mayoritean para ir ajustando la ley suprema a favor de eliminar aquello que la SCJN llama incontitucionalidades.
López hizo saber que el poder ya es suyo y que su Congreso está para hacerlo todavía más creíble. Algunos enderezan las cejas por la audacia tendente más que al centralismo, al liderazgo absoluto que permite una revolución socioeconómica inusitada. Que este cambio sea necesario se entiende, que las medidas tomadas sean las útiles, convenientes, legítimas y productivas estará por verse dentro de los tres primeros años de un mandato desechable, según pregona el Líder.
Pese a todo, López se resistió ante los deseos puntuales de algunos otros dignatarios para olvidarse de Nicolás Maduro porque su concepto de gobierno es de paz y amor, mirando para otro lado porque no debemos inmiscuirnos en las cosas de otros estados, aunque les fallen los derechos humanos y provoquen la estampida de los venezolanos necesitados de paz y amor.
No hay forma de saber cómo y dónde está la famosa hamaca que se dijo iba a ocupar por las noches el señor Presidente, en su palacio, porque los reportes noticiosos desde las 7 am se ocupan nada más de los hechos ocurridos en sus reuniones madrugadoras para asuntos de seguridad, seguidas de las conferencias de prensa ante reporteros desmañanados: la idea es la de siempre: dar la nota periodística que fija la agenda mexicana diaria a partir de su voz, control y mando, tal cual hizo en CDMX años atrás siendo regente de la capital nacional.
“Si no les gusta que se vayan a la iniciativa privada” ha dicho en un exabrupto digno de campaña electoral no del Presidente. Así contestó a la pregunta de qué piensa del mar de bajas entre la burocracia porque creen que la nueva Ley de Remuneraciones se recibió y aprobó de modo que nadie puede ganar más que él. “pero no crean que hay muchas vacantes”, añadió. Contraste ante la concordia de los discursos. Sobre el tema ya hay varios frentes legales ante la SCJN, entre ellos el de senadores de la oposición.
Los gobernadores –los asustados—vía la CONAGO le hicieron saber que la separación de poderes, en este caso ejecutivos, prohíbe la inserción de nuevos cuadros que se injerten entre palacio grande y palacios chicos, para decirlo bien: los supercoordinadores. Lograron que AMLO les retirara las funciones locales en lo que toca a seguridad, centrándose en los temas de auxilio y soporte social estilo Sedesol. Buena jugada porque los ejecutivos locales le endilgaban a Presidencia resolver delitos de orden no federal: AMLO se desligó de la trampa a petición de los tramposos –Ayotzinapa ascendió a Los (entonces) Pinos por otro de los descuidos de Peña Nieto, cuando el sonado caso comprometía a un presidente municipal y un gobernador perredistas, sin un legal delito federal de por medio, por doloroso que nos suene—. En este renglón, entrevistados de alto copete local dijeron que ahora la palabra clave será coordinación. ¿Será por eso que un congresista amenazó días antes que ”Si los gobernadores no se pliegan (la palabra es mía) se decretará de Extinción de Poderes. Lo que es decir “Si no les gusta vayan a gobernar en la IP aunque no haya tantas vacantes”. La muy acaudalada secretaria de gobernación insistió en que no son súper. Por su parte, al tomar el poder de Jalisco su nuevo gobernador, Alfaro volvió a arremeter contra los superdelegados y otras estrategias de AMLO que, dice, son irrespetuosas de la Constitución Jalisciense y del pacto federal (muchos ya le ven como el candidato presidencial de oposición no-prian para el 2024).
¿PUEDE UNA COSA SER AVE de las tempestades? Ese trompo a la uña se llama AICM, el aeropuerto llamado de Texcoco. Sigue sonando y los expertos en finanzas –como en cierto periódico especializado capitalino—dicen que la negociación está en los primeros 3 minutos de los 180 que lleva un juego de fútbol; se trata de regatear quién y cuánto ganan en la cancelación del proyecto al 30%, se trata de los señores del dinero que aportarían para un bellísimo negocio que resultó no prioritario y equivocado para el nuevo gobierno…..Otro asunto se complicó el jueves porque el nuevo secretario de turismo expresó también que en definitiva desaparece el Consejo de Promoción Turística porque “No ha funcionado”, más adelante se infirió que la idea es adelgazar gobierno pero no se entiende cómo se ampliará la tasa de turistas de fuera sin la actuación de esa institución. Eventos señeros como el Gran Premio de México F1, los juegos de la NFL y de la NBA o el Abierto de Golf en Acapulco nunca pudieron haber existido sin los préstamos en dólares que hizo el Consejo a fin de atraerlos y hacer un negocio donde todos ganan, sin dejar de destacar las imágenes de la Marca México Internacional, de donde salían las políticas oficiales del rubro. El mismo M Torruco llamó mentiroso al gobierno que se fue y a la Organización Mundial de Turismo porque “nos engañaron: México no es el sexto lugar en captación de turistas extranjeros sino el 15º”. Acaso más grave ha sido el choque del funcionario con el nuevo secretario de la SCT. Torruco dijo a la prensa:”Ya se decidió…Es un gran proyecto…39 mil empleos que no se perderán. Santa Lucía para vuelos internacionales y Benito Juárez para los nacionales”. Lo que significa que además de la complicación gratuita para la conectividad terrestre y la burocracia añadida en contra de los pasajeros (imagine un turista que venga de Londres, llegará a Santa Lucía, caminará hasta CDMX entre el tránsito capitalino y ladroncillos que les asaltarán; abordará en el B Juárez en un transbordo que llevará horas y trámites, con destino a Acapulco; habrá perdido todo un día de sus vacaciones y quizá mal atendido por el restaurant local de una terminal quizá condenada a morir). El anciano secretario Espriú lo rebatió:”Hay una información incorrecta. No es correcto. Los dos… los tres aeropuertos son nacionales e internacionales”. El viernes AMLO, a pregunta de reporteros, dijo:”No participaré… hasta que haya un plan definido”. Así que no hay todavía algún plan definido (a veces se necesitan hasta tres alternativas dentro de planeaciones sanas, para temas delicados, costosos que afectan a millones). Como tampoco hubo plan definido para encontrar las corrupciones en el AICM, antes de decidirse por Santa Lucía.
Los inversionistas rechazaron la oferta gubernamental acerca de un porcentaje (parte de los mil 800 MDD) de esos dineros, pagaderos en bonos que casi les resarce del cambio de proyecto de aeropuerto. Se trata de llegar al acuerdo que evite la emisión de los llamados Bonos Buitre, es decir, la aparición de nuevos deudores-compradores de la deuda y éstos se endurezcan y pidan mucho más que lo invertido, como sucede en cualquier negocio del mercado.
La actual terminal aérea Benito Juárez, en CDMX detuvo por horas sus labores el pasado 5 de diciembre a causa de un banco de niebla. Mexicanos normales, especializados y no dicen que en Santa Lucía estos bancos son normales. Los amlistas dicen “Pero el prohibido AICM se sigue hundiendo, aún estando a menos que a medias de su construcción”. Dos capillas en conflicto ¿y la verdad verdadera?
VENDEN A MORELOS. Por cierto, el avión presidencial de ese nombre llegó a San Bernardino, California (EU) para su guardado, exhibición y venta, despreciando cierta oferta de mexicanos interesados en comprarlo para su renta. López Dóriga dijo que “Eso podía haberse dado en México” (desde donde puede ofertarse hasta cualquier baratija—la aclaración es nuestra). Venda usted su automóvil recién salido de la agencia y verá cómo ya se depreció tan sólo salir del stand de exhibición. Esa venta es un asunto político-comunicacional, nada que ver con la aerodinámica ni los transportes; es imagen; sobre una aeronave que ya era de segunda. Adquirido por Calderón, las 80 plazas del jet recorrieron 214 vuelos, unos 600 mil kms. Quedan aún por vender otros 60 aviones menores y 70 helicópteros.
El mismo viernes, el Presidente volvió a negarse a participar en la polémica aeroportuaria pero anunció que INAI permanece –como se deseaba—aunque les pidió abaratar sus servicios. Entregaba al Senado la terna para elegir al magistrado sucesor del retirado, y acabar con resultados de empates sucesivos en la Corte; la oposición dijo que los tres son incondicionales de Palacio.
MODA. La alcaldía de Cuajimalpa (una de las municipalidades semi-rurales de CDMX) pondrá a consulta la construcción de un hospital general que sustituya al Materno destruido a raíz de un sismo en años recientes. Un volado por la salud/sí …o por la salud/no. Por su parte, la presidenta municipal de la capital de Sonora -una novata morenista, no hermosillense, crecida en el PAN y ferviente ex -seguidora del encarcelado ex -gobernador Padrés, piensa o estará obligada por regidores alzados, en realizar consulta pública a fin de decidir cómo resolver al menos dos graves problemas: el de las diezmadas unidades recolectoras de basura y aquel sobre los pagos que se difirieron por el contrato de la nueva iluminación citadina. Al rato, además de seguir endosando responsabilidades legales a la opinión ciudadana, los altos nuevos funcionarios pudieran estar consultando si pueden o no estornudar en público.
AL ASUMIR AL PODER, la primera mujer elegida por voto para gobernar la capital mexicana se instala como espejo y alter ego del Presidente López Obrador (¿y sucesora?). Abre al público parte del antiguo palacio del ayuntamiento local; hará al cuerpo de granaderos “Para terminar con la represión” medio siglo después de los eventos del 68, como dijo ser la razón. Unos seis mil efectivos que dejarán la ciudad a merced de vándalos como no hace ninguna gran ciudad del mundo atenta al orden a favor de millón es de habitantes y turistas: “La ciudad no los necesita”. LO que sí necesita es un cuerpo de élite que les irá sustituyendo paulatinamente, dijo. Seis mil desempleados más que se integrarán al mercado informal, paulatinamente. Informó de 97 futuras acciones de gobierno, es decir tres menos que el Presidente, para no hacerle mosca. “Mis mejores obras serán las que nadie ve” declaró. Sin embargo rodeándose de jóvenes y comunicándose con precisión, se separa de alguna manera del Jefe Nato. Ganancia es el anuncio tangencial acerca del Gran Premio de México: “El autódromo Hermanos Rodríguez estará libre (?), excepto los días de la F1”, pese a las prioridades que alguna vez dijo tener AMLO porque ese automovilismo “Es elitista”. Pero inmejorable negocio y no solamente sino prestigioso. Por cuarta vez consecutiva se le califica como el mejor evento mundial de su tipo, en el año (2017)
NUNCA ES TARDE PARA PENSAR. A raíz de tantas inquietantes noticias de fraterna inocencia, es preciso citar a Ralph Nader quien dijo: “La función del líder es crear más líderes, no más seguidores” claramente separando el gobernar horizontalmente del gobernar verticalmente, cuando es fácil ostentar actos populistas elaborados para mantener felices a los cotarros de hasta abajo. (Continuará)
–Dionisio Estrada
(FECHA DE PUBLICACIÓN.14/12/2018 //