Nov 24, 2024

MÁS IMÁGENES, 25. Dos josés —carro completo

0

José Guadalupe Posada y José Clemente Orozco son de las mejores cartas que gozamos no sólo para la libertad de expresión en abstracto sino –sobre todo– para medir la posibilidad legal de comentar acerca del arte de gobernar.
Nos referimos a la tradicional manera de enfrentar la realidad política que va transformándose en historia nacional. Esta libertad ha sido ganada por la sociedad pasando por cadáveres como los hermanos Flores Magón, entre cientos más. Recientemente, durante la segunda mitad del pasado siglo todavía fueron diezmadas voces opositoras, entre otras las de muchos perredistas. Se habla de La Guerra Sucia. Y sin embargo, estamos olvidando nuestra riqueza expresivo-política. Porque para algunos la tradición se ha vuelto maledicencia. Nadie puede hablar mal del señor presidente porque está ejerciendo la maledicencia. Y el señor presidente no los mete en cintura, pues son su claque, su aplaudómetro. De mantenerse esta situación, estaríamos a punto de caer en la actitud de que todo aquello, en los medios y las redes que no coincida con la 4R sea un acto contrarrevolucionario, según las redes morenistas, anónimas o declaradas, conocidas o emergentes. En ese sentido liberal la vida pública ya era abierta, pública, es decir extra-gubernamental, lo que es decir propiedad de la sociedad civil. El presidente ha dicho una y otra vez que respeta a la oposición; una y otra vez ha dicho que, antes que él, todo lo hecho ha estado mal por haber emergido del neoliberalismo, madre de todos los males. Es difícil convencerle de dejar sus miradas disyuntivas que pasan del blanco al negro y hacer que piense en grises medianeros, variados y de algún valor ajeno.

También es difícil hacerle entrar en un contexto universal, pero eso es otro tema, apto para tratar dentro de la negativa de México-AMLO a firmar el acta de Perú o siquiera comentar la situación de los derechos humanos en Venezuela… Los morenistas aplaudirán ese no-ver, no-escuchar, no-actuar de los tres changuitos porque hay que convivir en amor internacional y dejar que cada país delinca a su gusto; porque son asuntos ajenos.

Esta versión literal de la Doctrina Estrada corresponde al siglo veinte, cuna de la globalidad, hoy no se la entiende dado que los mayores problemas de la humanidad han escalado en una problemática que rebasa las fronteras: no sólo los derechos humanos: contaminación, narcotráfico, deudas externas, fuga de divisas, migración, armamentismos, posrealidad, conquista espacial, hambre, gestión del agua, espionaje industrial, pobreza, salud y educación, seguridad y privacía, entre otras urgencias vitales ya universales. La cultura de campanario ya es miope, hasta egoísta.

Como artistas que fueron, ambos Josés demuestran la solidaridad ante las miserias sociales y políticas de su época y a la vez nos regalaron su creación artística, una herencia quizá más duradera y creíble que las bondades de democracias mal administradas o corruptas.

EL SEGUNDO GASOLINAZO se ha dado espontáneamente. Es un fenómeno diferente, inesperado aunque tan afectador del usuario como el anterior. La señora Nahle erró estrategias y provocó en su falta de visión una crisis de la envergadura del Clásico Gasolinazo Peñista, con la misma delicadísima materia que sus antecesores, los de la Mafia en el Poder priista. La Gloria del Poder lo hizo de nuevo estrangulando el suministro del energético. De poco sirve decir “No hay desbasto, hay inventarios”: para el usuario es lo mismo. Las enormes colas en el centro del país que se han visto en las agencias de venta muestran la fragilidad de un sistema heredado –y no creemos que—desconocido. La realidad (oh Zapatistas chiapanecos) se posa por encima de los decretos para terminar con el huachicol. Otra vez, una buena idea se descompone por la ineficacia de su instrumentación. Lo que antes se llamaba El fin justifica los medios. Al terminar con la distribución, secar el mercado a fin de detectar (?) al huachicol se provoca –por ejemplo– que 17 barcos esperen, en las costas del golfo de México, entregar gasolina, no lo hacen porque, con los ductos cerrados no hay manera de desfogar hacia los depósitos llenos.

Dos libros de la periodista Ana Lilia Pérez –El oro negro y Pemex RIP—cuentan la verdadera magnitud del robo a la nación que se perpetuó durante años, donde para el Presidente López, “El 80% del robo está dentro del mismo Pemex”. Se nos pide a los consumidores “paciencia, paciencia” del mismo tamaño que tres o más presidentes anteriores tuvieron para la paraestatal, sus autoridades y su sindicato. Entonces sabemos que este nuevo gasolinazo por largo que se dé habrá de ser relativamente inocuo pues sólo detendría 20 de cada 100 acciones ilegales. ¿Qué se hará a fondo con lo demás y mayor? En la imaginación de muchos está la persona del líder sindical pese a que AMLO ha declarado antes que no tocará el sindicalismo; habría que pedirle cuentas, contradiciéndose, delegando la caída de Romero Deschamps a un poder judicial que tampoco es la Madre Teresa.

¿Adónde quedan los presidentes de la república, sus respectivos secretarios de energía, los presidentes del consejo de administración de la nueva Empresa Productiva de Clase Mundial?… a partir de la década del noventa, donde se llamaba mermas al inicial robo hormiga que terminó en podrir a toda la empresa ¿De quién es la refinadora tejana que nos vende lo que le exportamos en crudo?, piense mal y acertará. “No hay denuncias, no hay pruebas, no hay investigaciones “sobre Romero, declaraba López en su mañanera.

Sin contar la deuda acumulada, a una tasa anual de robos por unos 70 mil MDP no hay empresa que sobreviva. Contra 12 mil 600 tomas clandestinas tampoco. Y el quebranto se extiende a Hacienda, por la falta de impuestos ante la caída de la venta de los energéticos (los robados y los guardados).

Lo más curioso pero incomprensible es que más de la mitad de los picos de la crisis del desabasto se den en las entidades del centro-bajío gobernadas por la oposición, menos Morelos. Preguntado un morenista, éste contestó que es allí donde el huachicoleo florece. Le recordamos que en política no hay coincidencias ¿Será que los actuales gobiernos morenistas del interior no tuvieron tiempo para hacer lo mismo siendo, como son, nuevos?

Por otro lado, la participación informativa del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (SHCP), Santiago Nieto, –durante la conferencia de López 14/1/19- permite saber que se han detectado 14 mil casos de incidentes relevantes e inusuales en el manejo del dinero, coincidente a la ruta del huachicol, que denotan lo que se justamente se llama “el camino del dinero”. Estas acciones, que mueven a la actuación de la SSP, significarían que se está investigando fuera de PEMEX pero incluyendo su participación delictuosa entre particulares. A más de la primera información efectiva del caso y acaso más importante es concluir que el cierre de ductos pudo haber sido solamente una señal para todos por la que la presidencia anunciaría el arranque del control y eliminación de los ladrones y sus robos. Si esto último fuera verdad, la ciudadanía habrá sufrido inútilmente la escasez del combustible, bajo los supuestos de que 1) se conoce el asunto, dentro del PEMEX, sus cuellos blanco y azul (65 mil MDP tan sólo el año 2017), y 2) se está aplicando investigaciones monetarias, en el territorio a lo largo de los ductos, para detectar los ladrones de cuello café (35 mil MDP atribuidos a cárteles de la droga, cifra sin fechar). Esto vendría a reforzar la idea de una estrategia política general y de otra particular para haber establecido la escasez artificial. Hablamos entonces de un manotazo de inauguración de mandato al estilo de muchos años del priismo.

LAS MAÑANERAS VAN des-apoltronándose. Queremos decir que el presidente y su gabinete ya comienzan a manejar números, dejando atrás el estilo previo para ser acertado, menos impreciso, más acerca de hechos que de las opiniones. Por supuesto que la prensa Fifí está presente, como debe ser y a pesar del tufo trumpista que a veces le espeta aquí y allá. Llegará el día en que de su boca salga lo que es una prensa Fifí, quiénes la integran y cuáles son sus pecados, con el respeto que dice le merece. Como mandatario le corresponde enseñarle –sin ser periodista—cómo es posible revertir el mote para convertirse en la prensa del bueno y sabio pueblo mexicano, no la prensa al servicio de los ricos y poderosos, aunque le cubran las mañaneras. Por supuesto que López Obrador rompe ratings de la televisión; no es de todos los días que tengamos a un cambio de régimen. Así que es razonable que paren las cejas de aquéllos sus seguidores lo mismo que las de sus detractores; así es la democracia, esa democracia perfectible que sigue en espera de contrapesos-de-peso. Por lo pronto, dado que el poder judicial está cambiando de actitud política, veremos la verdadera medida del ego del tabasqueño ya fuera de la simple demografía… cuando se arregle el asunto del neo-gasolinazo.

Por lo pronto, este segundo gasolinazo parece ser perdonado por el público (enero16). Veremos cuánto más aguanta ante las frecuentes innovaciones de un gobierno que desecha sin sacar provecho a lo heredado; es decir, dentro del irrenunciable deseo de reinventar al país, como siempre.

SÍ, SE CIERRA EL CÍRCULO AHORA que la SCJN queda completa y afín. El presidente ya no tiene ese óbice que era su piedra en el zapato. El magistrado que faltaba, el número trece, cuya ausencia provocó más de diez empates importantes, pero sobre todo el presidente de la corte están “dentro de la línea de austeridad republicana”. Lo primero que éste hizo fue acordar un consenso para reducir a la mitad los salarios del organismo, señal de buena voluntad ante “su igual”, el poder ejecutivo. Asumiendo Gertz Manero la fiscalía general de la república (además de todas sus cualidades es lo suficientemente anciano), López Obrador ya estará completo y solito hasta arriba. La nueva democracia participativa es centralista considerando que la afinidad con el señor presidente es la medida para pertenecer a la 4T; las llamadas encuestas obradoristas son solamente una confirmación orientada pero parte del espectáculo.

AÑOS ATRÁS, UN PRESIDENTE que ganó el municipio de Fronteras no llegó sino a los EU para pagar cuentas pendientes. Ahora ya no es un panista sino pospetista-morenista, un pillo de antecedentes, culpable, huído y aprehendido ya en EU, se trata del presidente de Bácum. Rascándole hacia adentro pudiéramos estar ante la punta de un iceberg llamado Alfonso Durazo.

Este sonorense palomeó en su entidad los candidatos por su partido, con mal tino. Eso es lo de menos. Durazo aspira a ser el supersecretario del sexenio presidiendo la dirección del nuevo CISEN además de la parte administrativa de la Guardia Civil que está pariéndose. ¿Seguirá equivocándose?

                                                                                    — Dionisio Estrada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.