Nov 24, 2024

MÁS IMÁGENES, 31. La Nación en guardia

0

Francamente estuvimos en vela y en vilo durante los 21 días en que la minuta parlamentaria de los diputados para la Guardia Nacional (GN) fue revisada por la cámara alta, para su votación (un senado ya desprovisto de sabios ancianos, como antes lo fue sido). Aquí sí se necesita de abultadas mentes de larga experiencia.

Desde antes había surgido otra de las polémicas a que el Presidente López nos tiene ya acostumbrados: habiendo girado a su cámara baja los detalles para su GN, éstos le habían cortado un artículo transitorio como casi único retoque de ajuste. Para el presidente fue un ultraje pues involucraba el poder de control a los militares (“Insatisfecho”) se nos dijo entonces; pero los diputados pensaban que no era viable. Cuando la mencionada minuta pasó a los senadores el asunto había cobrado la fuerza de una ola colectiva.

Unos declaraban que se pensaba militarizar al país pues no se trataba de una decisión aislada ya que, en estos días, se le ha venido adjudicando cada vez más responsabilidades (por ejemplo, la construcción y administración del futuro complejo aeroportuario, que a no pocos sorprendió tras la tormenta del despreciado AICM). Otros dijeron que se trataba de la misma policía federal bajo nuevo nombre, disfrazada de civiles. Y sin embargo ante la polvareda hubo la decisión de convocar un “foro abierto” para ventilar el asunto in-polis. No en balde porque se trataba del proyecto presidencial insignia en el espinoso asunto de las seguridades pública y nacional, sin reparar demasiado en la diferencia entre una y la otra.

Finalmente las comisiones encargadas citaron al pleno para votar la decisión del Senado: asunto salido de interminables conversaciones a fin de alcanzar la mayoría calificada necesaria –se involucra reforma constitucional—que Morena no tenía: PRI se mantuvo en su postura y, pese a ciertos perredistas que chapulinearon al partido de los guindas, todavía los faltaban votos para la aplanadora del partido del señor presidente. Inusitadamente, la oposición toda se unió en una nueva edición del TUCOM y presionó al lado de grupos de la sociedad, unos unidos otros dispersos.

Esta nueva oposición dictó sus condiciones para considerar pasable la famosa GN: mando civil, plazo fijo para el regreso de la milicia a sus cuarteles y compromiso para enderezar a las muchas policías del país.

Con 127 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones se votó el pasado 21 de febrero, lo que se ha considerado un resultado donde-todos-ganan… Al día siguiente el Presidente felicitó a los involucrados por más que soltó una pequeña víbora chillando: “El director puede ser un civil o algún militar”, como si dispensara al secretario federal de seguridad de lo que le aseguró antes.

LAS DECISIONES están a medio camino. Recuérdese que ahora los diputados revisarán la revisión y girarán a lo que lleguen hasta los congresos locales de modo que con los votos a favor de 17 entidades, los diputados puedan enviar al ejecutivo para su publicación la Ley de la Guardia Nacional. Con todo, las ganancias hasta ahora están a la vista de la ciudadanía. No obstante, observadores in dican que esa unanimidad coquetea con la entrega al poder ejecutivo, en este particular caso; por ejemplo, el legislador René Juárez Cisneros (PRI) ha dicho que “El presidente quiso una GN, ya la tiene, a ver qué se hace con ella”, lo que es decir que desde ese día los muertos son de color guinda. Por otro lado, el único voto en contra ha sido de una mujer –cercana al excandidato presidencial Álvarez Icaza. Preguntada por sus razones indicó que “No hay una estrategia de transición entre hoy y cinco años” tal quinquenio, para cuando “esté completa la GN”, AMLO habrá dejado el poder y no hay seguridad de que, en retiro (si se retira), acepte los previsibles cargos que le impute su sucesor. Pese al apoyo irrestricto de la sociedad mexicana.

Y sin embargo la ciudadanía no existe. En un curioso pero muy significativo arrebato, el Presidente, el pasado 19 de febrero dijo “Yo no conozco a nadie de la sociedad civil…si acaso alguno de izquierda”, dejando claro que ésta es un invento del conservadurismo. En todo caso, es una promoción de los grandes consorcios. Añadió: “No se perseguirá a ninguno. Lo que buscamos es la unidad” No se perseguirá a quienes no existen, ni a quienes reaccionan contra el sueño de AMLO. Pero además y más curiosamente por los mismos días corre en tv un spot de la STPS federal que denuncia la existencia de la sociedad civil. Se trata del anuncio a los jóvenes para que busquen quién les afiliará al programa obradorista de Jóvenes Construyendo el Futuro, porque habrían de decidir si se apuntan en alguna institución gubernamental o bien en “alguna organización de la sociedad civil”. Y el anuncio sigue apareciendo en las pantallas caseras vivito y coleando.

Pues bien, esa sociedad que no existe tuvo un amplio discurso en los foros para la GN, en la conducta del Colectivo Seguridad sin Guerra. No fueron los únicos. Como se ha dicho muchas voces de la sociedad empujaron a los partidos de la oposición a coaligarse a fin de ofrecer una alternativa plausible para todos. Tan plausible que el Presidente les felicitó a todos al otro día de la aplastante votación a favor de un diseño alterno: “Un hecho trascendental”, aseveró.

La idea de los mandos pasó del control militar, al matrimonio Militar-actividades/ civil-administrativas y finalmente cayó en poder de la inexistente sociedad civil. El diseño aprobado asegura el cumplimiento de México a compromisos internacionales sobre seguridad y DDHH, es ignición de un contrapeso legislativo de partidos políticos ante el poder ejecutivo y otro contrapeso entre gobierno y ciudadanía en oposición. En vez de una junta militar habrá una coordinación interinstitucional con las fuerzas armadas. Los militares empoliciados no gozarán del fuero militar y será evaluados y juzgados por instancias civiles. La GN se hará acompañar por organizaciones internacionales como interlocutores y testigos

Hay más. Los militares finalmente tendrán apoyados por principios legales que connoten sus acciones dentro de la seguridad interior, pública. Por lo mismo la GN no será un expediente militar del Presidente sino una solución a lo policiaco y un mecanismo potestativo de las entidades federadas que podrán solicitarla, ya no recibirla hasta sin aviso por una orden presidencial.

Para el aggiornamento policiaco –fijado en 5 años—se deberá suministrarle equipamiento capaz, sueldos y prestaciones adecuadas, útil tecnología disuasiva y protocolos de políticas y estrategias comunes en todo el país. Ya no serán los pobres estúpidos, se entiende. Lo que falta por saber es si estando con Chana las mandarán con Juana como las volantas del sexenio pasado en que tapaban un hoyo destapando el anterior.

No faltaron los duros. Mario Delgado –el incendiario—dijo que a él le gustaba más el plan anterior mixto: “Me gusta más una GN militarizada, como diputado morenista…Es más útil, por la disciplina y los valores”. Ricardo Monreal –el coordinador de la epopeya—“El hombre público está sujeto a la opinión pública. Si no, no tiene sentido”. Para el politólogo Ernesto López Portillo “Entre menos ejército más democracia”. El pueblo ajustó de raíz la idea de su líder.

SALE DE LA PENUMBRA el famoso empresario Alfonso Romo, amigo personal del Presidente. A partir del día 17 además de la jefatura de la presidencia, también será presidente del “Consejo de fomento a la inversión, el Desarrollo Económico y el Empleo”, la versión sexenal de los anteriores pactos priistas. Habrá de ser un vínculo directo entre el presidente y los hombres del dinero. De inmediato, G de Hoyos, líder de Coparmex, declaró que debe actualizarse el acuerdo de coordinación fiscal, desde cero, y otros vínculos “ante la reciente campaña de denuestos presidenciales contra empresas y empresarios. Así se mejorará el ambiente de coordinación que el ejecutivo está solicitando… Es urgente alcanzar al menos un crecimiento del 4% que es bienestar”, y dijo que se trata de un bienestar por parte del gobierno y los empleos de particulares e inversionistas del exterior. “Existe una especie de corrosión verbal que debilita las instituciones, a los organismos autónomos (observadores, promotores) y a los regulatorios (árbitros)…estos últimos buscan las mejoras para las agencias técnicas gubernamentales” Entre líneas, lo que Coparmex dice que la tecnología no es conservadora o vanguardista, es solamente formas prácticas venidas de la ciencia de cada época. No es cosa de mañana es lo de hoy.

LOS NUEVE PERREDISTAS que oportunamente se autonombran independientes de partidos están muy ojones para ser palomos y demasiado cuadrados para ser aguacates. Son fuerzas a la venta para cuando Morena necesite cuadrar números entre la diputancia.

LA VÍSPERA DEL encuentro vaticano acerca de la pederastia de sus pastores, el Papa Francisco tuvo a bien declarar que “Quien está en el perdón, está en Cristo”. ¡Ya tenemos el primer argentino afiliado a Morena!

MIENTRAS ERA ENTREVISTADO por Pepe Cárdenas, el otro dijo y se afanaba en detallar puntualmente esto y aquello. Cuando acabó preguntó la abuela, apagando el radio: “¿Quién es ése tan estirado, pomposo y artificial?” Ni modo, lo tuve que decir: Es el licenciado Durazo Montaño, abuela.

LLOROSO AUN SIN NACER. El tren maya acaba de perder dinero porque deseando recibir 6 millones de pesos recibirá poco menos del millón. Se trata de un único ejemplar de automóvil. Un Audi de 12 cilindros, llamado La Bestia Mexicana, del año 2012 con menos de 5 mil kms de recorrido y blindaje del no. 6, que resulta ser el máximo. Lo usaba Peña para traslados de reyes, presidentes, primeros ministros y otros potentados de visita en el país. Se subastó en poco menos del millón, su precio base para pujar en Santa Teresa, al lado de varios vehículos más. Por la misma cantidad se lo llevó un empresario neoleonés especialista en blindajes. Tasado en unos 6 millones de pesos, los subastadores de SHCP perdieron 5, todo porque en las bases no se especificó declarar desierta la oferta que sólo tuviera un solo cliente que solicitara la compra. Y el regio se llevó otro carro por otra bicoca. A subastadores bisoños, compradores conocedores o, como se dice por allí no falta un roto parea cualquier descosido. Ojalá que esta golondrina no haga verano, doctor Ursúa y señores burócratas encargados de Bienes Recuperados a Peña y Narcos, o algo así.

 

— Dionisio Estrada

Publicada 20/03/2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.