MÁS IMÁGENES 7. “Despolitizar» un asunto técnico: La Reforma Educativa
Cuando el jefe del aprendizaje nacional se va a dirigir la campaña electoral del PRI algo suena mal. El señor Nuño es un peón del ajedrez de la caída tricolor; deja una secretaría escrita por sabios antecesores para buscar cómo atemperar la caída vertical del candidato oficial que parece inevitable ¿adónde queda la formación de los niños mexicanos?
Los ministros no lo son, sólo son secretarios del presidente en turno.
La reforma educativa era entonces la cenicienta de un racimo multipartidario donde lo energético era lo más importante; así fue anunciado. Pero la gente opinó que la educación era algo mejor que la gasolina de uno y el petróleo de los demás. Así la educación asumió un nuevo papel en la administración del esposo de La Gaviota. Se convirtió en una inusitada y rentable gran bandera política. En paralelo a la defenestración de la líder Alba Esther Gordillo se dio vida al proyecto contra sindicalista del SNTE. La reforma era anunciada como una limpieza laboral.
Más adelante surgió la verdad. Que la educación era un asunto decadente, muy grave y complejo capaz de afectar la vida de los nuevos ciudadanos. De esta manera la verdad se alineaba a la opinión pública. Más allá de los dislates sindicales estaba la formación intelectual de los niños. Padres y madres estaban demasiado ocupados en ganar el chivo semanal (o porque. hijos del estilo Gordillo/ Jonguitud eran analfabetos funcionales, incluso presas de los extremismos políticos de las abuelas cristeras) así, la educación casera había desaparecido por la crisis salarial que todos conocemos.
Entonces surgió la nueva (noticiosamente hablando) etapa pedagógica que fue tan mal presentada que pasó desapercibida pero sirvió como el mejor pasto para la llamarada de López Obrador. Ignorar la tecnología educativa para enfocarse en la evaluación que se llamó punitiva fue la nueva fuente de críticas políticas al sistema. La CNTE haría pinza del otro lado, en el brazo armado de la misma oposición… atendiendo a lo punitivo de las decisiones ejecutivas de cara a la profesionalización del magisterio…mejoras nunca buscadas entre la estructura de las Escuelas Normales del Estado. “Los culpables de la mala educación son los maestros”, no el sistema educativo sobre ellos ni las anticuadas ideas de la SEP. El PRI aplicaba la misma idea que antes aplicó al SME: Son los empleados obedientes a la dirección de CFE, no la Comisión misma. (Es un Juicio de Nuremberg pero al revés. Porque entonces se enjuiciaba a las cabezas mandatorias nazistas no a los soldados del III Reich alemán hitleriano).
LOS ALCANCES Y OBJETIVOS de la educación universal fueron establecidos hace medio siglo por la ONU. La UNESCO encargó a Elie Fauré coordinar una consulta mundial acerca del preocupante tema, ajenos a las posiciones políticas de los años 60. Podemos resumir sus hallazgos en una frase: Educar para ser. No dijo educar para producir. Una cosa son las ideas del neocapitalismo y su concepto de la productividad y muy otras las ideas por la vocación. Lo que es decir que los empleos se deben ajustar a las necesidades personales y no al revés. Por esos años, por ejemplo, Jean Francois Revel, entre otros, señalaba la falta de relación entre los planes universitarios y las empresas; de allí surgía la idea de planear una educación laborista.
La confusión quedó establecida: igualar Por Qué Educar con Para Qué Educar.
Fauré -el relator de la encuesta—es muy claro. Se debe educar porque es necesario alcanzar el nivel de Ser como Persona, para todos. Se educa porque es necesario expandir las posibilidades virtuales cerebrales, inmanentes de cada persona; nuestros jóvenes y niños merecen crecer en lo humanamente posible a fin de obtenerlos completos. No basta ser un ciudadano, urge que el ciudadano sea integral, amplio, completo, por tanto crítico de su realidad y consecuente ante las circunstancias de su tiempo, con sus cualidades, defectos, necesidades y soluciones. Una bomba política.
Ahora se educa para obtener perfiles aptos para la producción. Educar ha sido un medio para otros fines y está lejos de ser considerado como un fin humano por sí mismo. Desde la política podríamos alcanzar la filosofía, si se quiere salir del neocapitalismo rampante.
Es preciso pasar de la masa nacional al individuo creativo, como el equilibrio de la aplastante estadística aglomeradora. La sociedad transita hacia nuevas maneras de ser, uno y los demás. Hay que entenderlas y aprender cómo gobernarlas, dentro de una consciencia libre y liberadora.
López Obrador está en la mayor encrucijada de su vida. Ha confiado a Moctezuma Barragán tejer su visión educativa. Estamos pendientes en el más importante trapecio de las acrobacias políticas, ¿Cuál es la idea de mexicano que alienta un golpeado tabasqueño enfermo a sus setenta y pico años de edad? ¿Deberíamos ser como él?
No dudamos que el concepto que resulte será nuestro mejor termómetro de la Cuarta Machincuepa, porque una ontología del Ser Nacional va a ser moldeada por esta nueva mafia en el poder. Es filosofía necesaria para gobernar. Estaremos muy aplicados en la lupa ciudadana hasta reconocer cuando se nos dé gato por liebre y gritarlo desaforadamente. Ningún voto es una carta blanca. Pero estamos esperando buenas noticias y las exigiremos dado el caso.
—Dionisio Estrada
(FECHA DE PUBLICACIÓN.30/09/2018 //