Médicos retirados con especialidad tienen capacidad para seguir activos
CIUDAD DE MÉXICO.── A finales de marzo Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer una convocatoria para que 27. 398 médicos especialistas jubilados regresen a laborar al IMSS-Bienestar, un programa del gobierno federal que ofrece servicio de salud a población que no cuenta con seguridad social, sin negar la atención a población que cuente con afiliación a un sistema de salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc.). Los servicios son gratuitos y existen unidades de salud en toda la República Mexicana, si la intervención que se necesita no está disponible en la unidad de salud más cercana, el paciente es referido a una unidad próxima que cuente con el servicio.
Robledo Aburto refirió que en muchos casos las unidades de salud no cuentan con especialistas, por ello los médicos tendrán la oferta de incorporarse toda vez que el nuevo Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar forma parte del apartado B del artículo 123 de la Constitución, esto significa que «van a poder tener al mismo tiempo su jubilación, sin necesidad de renunciar a ella o ponerla en suspensión, y tomar alguna de las bases para la consulta externa, cirugía e incluso para cargos normativos en la dirección de hospitales o unidades de primer nivel».
Para el Dr. Enrique Wolpert Barraza, médico especialista en gastroenterología del Centro Médico ABC y quien ha publicado sobre el retiro de los médicos, dijo que los especialistas tienen para seguir activos, la certificación vigente del Consejo de cada especialidad, «en mi caso por ejemplo, la gastroenterología», de manera que si uno deseara continuar con la práctica es totalmente viable. De manera personal el doctor comparte que si él estuviera jubilado y con la vigencia «estoy en capacidad de ver pacientes, pues te acredita con el conocimiento, la capacidad y destreza para seguir ejerciendo en la especialidad».
«Si eso se cumple no veo ningún inconveniente que se haga sobre todo porque los médicos tienen arriba de los 65 años una gran experiencia que ofrecer en varios aspectos, no solo para la atención de los pacientes, que es para lo que se les va a contratar, también para la enseñanza, dar clases a las nuevas generaciones, para participar incluso aprovechando su experiencia, en proyectos de investigación, por eso yo lo veo bien».
Sin embargo el tema de la edad ha dado un profundo debate: «No todas las personas mayores de 80 años tienen el mismo impacto del envejecimiento. Si se observa un grupo de personas de 80 años, habrá mucha más variabilidad que dentro de un grupo de personas de 40 años», afirmó el Dr. Mark Katlic, jefe de cirugía en LifeBridge Health System en los Estados Unidos, quien habló sobre el tema en una entrevista para Medscape en portugués.
Fecha de publicación, lunes 1 de mayo de 2023 extracto de artículo Medscape. Ver completo https://espanol.medscape.com/verarticulo/5910770?ecd=WNL_esmdpls_230501_mscpedit_gen&uac=405093PG&impID=5381876&faf=1