Nov 27, 2024

Mejoran la protección de más de 200 mil hectáreas en Área Natural de Sonora

0

CIUDAD DE MÉXICO. MX.— La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) actualizó la categoría del Área Natural Protegida Bavispe brindando una mayor protección y certeza jurídica a más de 200 mil hectáreas de bosques en los municipios de Cananea, Fronteras, Bacoachi, Bavispe, Nacozari, Cumpas, Villa Hidalgo, Huásabas, Moctezuma, Bacadéhuachi y Baserac, Sonora.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación, la ahora Área de Protección de Flora y Fauna Bavispe cuenta con reglas más claras en cuanto a los tipos de desarrollo más destructivos, como los asentamientos humanos, las minas o las carreteras, sin limitar el ejercicio de prácticas productivas de menor impacto. Esto también permite que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realice y financie actividades de protección de vida silvestre y restauración de ecosistemas.

En México las Áreas Naturales Protegidas (ANP) constituyen una capa de regulación en tierras privadas y ejidales. La designación de una ANP no cambia la tenencia de la tierra ni implica una expropiación de terrenos. Representa una marco legal para regular.

Bavispe (también conocida como Ajos-Bavispe) fue protegida por Lázaro Cárdenas en 1939 como Reserva Nacional Forestal y Refugio de Fauna Silvestre, pero el decreto original no cumple con las actuales características y reglas necesarias para dar claridad a los dueños de la tierra y usuarios de recursos naturales dentro de las Áreas Naturales Protegidas. Ahora a través de un Acuerdo Secretarial se actualizó el antiguo decreto y se dotó a Bavispe con la categoría y reglas vigentes de un Área de Protección de Flora y Fauna.

Las organizaciones Wildlands Network y el Centro para la Diversidad Biológica impulsaron el año pasado una petición [LINK], firmada por más de 40 asociaciones civiles de México y Estados Unidos, en la que solicitaron al Secretario del Medio Ambiente la actualización del decreto, para evitar la especulación sobre la posible explotación no-regulada en el Área Natural Protegida Bavispe.

“Bavispe es una reserva única en México, con un gran número de especies prioritarias para la conservación como el jaguar, el oso negro y el águila real, por lo que celebramos esta acción de SEMARNAT y esperamos se siga fortaleciendo el área”,dijo Juan Carlos Bravo, Director del Programa México de Wildlands Network.

“Además de su valor intrínseco, Bavispe tiene un a relevancia actual muy alta pues se encuentra en una región fronteriza amenazada por la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, lo que afectaría el movimiento de decenas de especies. Con esta acción México manda una señal clara: Nos importa la conservación de la naturaleza en nuestra frontera y esperamos lo mismo de nuestros vecinos al norte”, dijo Alejandro Olivera Representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

Con la re-categorización formalizada, falta ahora que la CONANP presente un Plan de Manejo a más tardar en un año para definir las acciones de conservación en el Área.

Wildlands Network es una organización internacional dedicada a reconectar la naturaleza en toda Norteamérica. Proveemos la ciencia y la visión necesarias a fin de conservar ecosistemas a gran escala, para las especies que necesitan vastos espacios en los que migrar, dispersarse y adaptarse al cambio climático.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización internacional sin fines de lucro con más de 1,2 millones de miembros y activistas en línea dedicados a la protección de especies amenazadas y lugares salvajes.

(Fecha de publicación 30052017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.