Merck compra empresa biotecnológica de San Diego dedicada a la enfermedad de Crohn y la colitis
SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS. — La empresa de biotecnología de San Diego, que emplea a unos 100 trabajadores, ha aceptado una oferta en efectivo de 200 dólares por acción de Merck. Se espera que el acuerdo se cierre en el tercer trimestre de este año, pendiente de la aprobación de los accionistas de Prometheus.
Prometheus salió a bolsa en febrero de 2021 a 19 dólares por acción. Robert Davis, presidente y consejero delegado de Merck, ha declarado en un comunicado que Merck se ha lanzado en picado a por la adquisición para reforzar su cartera de productos inmunológicos, donde sigue habiendo una importante necesidad no cubierta.
“Esta operación añade diversidad a nuestro catálogo global y es un elemento importante para reforzar el motor de innovación sostenible que impulsará nuestro crecimiento en la próxima década”, añadió.
En octubre, Prometheus anunció que los datos de un estudio de 120 pacientes con colitis ulcerosa mostraban que su candidato a terapia con anticuerpos monoclonales lograba una tasa de remisión del 26.5 por ciento en pacientes con enfermedad de moderada a grave que no se habían beneficiado de otras terapias.
La misma terapia de anticuerpos monoclonales, denominada PRA023, se estudió también para la enfermedad de Crohn en otro ensayo clínico con 55 pacientes. Demostró beneficios significativos en los biomarcadores asociados a la inflamación y la fibrosis. El estudio también logró una tasa de remisión del 49 por ciento, frente a una tasa de remisión histórica predeterminada del 16 por ciento.
“Este acuerdo con Merck, líder en investigación y desarrollo biofarmacéuticos, permite a Prometheus maximizar el potencial de PRA023 y, al mismo tiempo, seguir aplicando nuestra tecnología y experiencia para impulsar nuevos descubrimientos que respondan a las necesidades de los pacientes con trastornos inmunitarios”, afirmó Mark McKenna, director ejecutivo de Prometheus, en un comunicado.
La empresa tiene una segunda terapia contra la enfermedad de Crohn en fase 1 de ensayo, cuyos resultados se esperan para finales de este año. Además, cuenta con uno de los mayores biobancos de enfermedades gastrointestinales de precisión del mundo, vinculado a su motor de investigación de nuevos fármacos, cuyo objetivo es presentar un posible candidato cada 12 o 18 meses.
Las acciones de Prometheus cerraron el lunes con una subida del 70 por ciento, a 193.51 dólares, en el mercado Nasdaq.
PUBLICADO EL 18 DE ABRIL DE 2023 /Con información de MIKE FREEMAN / SAN DIEGO UNION-TRIBUNE)