“Mexicanos salieron de los indios; argentinos llegamos de Europa”: Alberto Fernández
BUENOS AIRES, ARGENTINA. — Fuertes críticas han desatado los comentarios que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, realizó en contra la comunidad mexicana y brasileña, mismos que ya han sido tachados de racistas.
Las declaraciones se dieron durante un conferencia conjunta que dio con su homólogo español, Pedro Sánchez, en la que el argentino se dijo “europeísta” y retomó en un sentido totalmente opuesto las palabras del nobel Octavio Paz.
“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, dijo el Presidente en la Casa Rosada.
No obstante, dista mucho de lo escrito un día por el novelista mexicano, quien señaló: “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”.
Su frase más bien aludió a una canción del argentino Litto Nebbia, de quien Fernández se ha declarado fan, y lo reafirmó inconscientemente este día con su resbalón.
Cabe precisar que tanto México como Brasil son países multiétnicos y multiculturales debido a que en episodios de su historia experimentaron una oleada de inmigración a sus tierras.
Específicamente, en México la comunidad indígena mezcló sus raíces con los españoles, portugueses, franceses, la comunidad negra y demás pueblos, sobre todo tras la época de la Conquista española.
Incluso ciudadanos argentinos también han salido a criticar las palabras del mandatario, tras acusar que en Argentina también hay pueblos originarios que no son reconocidos.
(Publicada el 09/06/2021/JUAN MABROMATA / AFP)