México al borde de un colapso dice John Kelly
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. — El jefe de personal de Donald Trump, John Kelly, defiende la construcción de un muro fronterizo con México porque opina que este país “está al borde de un colapso que tendría repercusiones en Estados Unidos”, según dijo en una reunión en privado en la que Trump y líderes del Partido Demócrata discutieron posibles alternativas para DACA, el programa que protege de la deportación a jóvenes migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.
La mayoría de los 800.000 beneficiados por DACA son de origen mexicano. Ayer también hubo confusión respecto al diálogo de Trump y los demócratas sobre un remplazo de DACA, la Acción Diferida para Llegados en la Infancia, pues el mandatario dijo que no habría acuerdo si no se discutía la seguridad fronteriza y el muro mientras que los otros indicaron que habían alcanzado un pacto para promover un programa para los dreamers y dejar los temas del financiamiento del futuro muro para después (Trump ha dicho que México deberá pagar).
Las declaraciones de Kelly probablemente causarán polémica dado que la relación entre México y Estados Unidos ya se ha visto afectada recientemente, en medio de disputas sobre el muro, la renegociación del Tratado de Libre Comercio y más.
Por otro lado, hoy México celebra sus fiestas patrias, aunque lo hace en medio de varios fenómenos naturales que han afectado a un amplio sector de la población. El huracán Max tocó tierra ayer en Acapulco, ciudad de la costa del Pacífico; en el golfo de México todavía se recuperan del reciente huracán Katia, y muchas zonas de Oaxaca y Chiapas siguen derruidas y sin acceso apropiado a ayuda después de un sismo de magnitud 8,2 que ha dejado 98 muertos hasta el momento.
Un estudio indica que el 65 por ciento de los mexicanos opinan negativamente sobre EE. UU.
(Fecha de publicación 15092017)