México, Canadá y Estados Unidos organizarán el Mundial de 2026
MOSCÚ, RUSIA.— Norteamérica organizará el Mundial de 2026 tras triunfar la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá sobre la de Marruecos, en el Congreso celebrado este miércoles en Moscú.
Luego que los miembros de la FIFA se inclinaron por la seguridad financiera y el aparato organizativo de la candidatura de Estados Unidos, México y Canadá sobre las arriesgadas propuestas de Marruecos para el primer torneo que disputarán 48 selecciones.
La máxima cita del fútbol se escenificará en tres países distintos del hemisferio norte tras obtener 134 votos sobre los 65 de Marruecos en el Congreso de la FIFA en Moscú el miércoles.
El voto de las federaciones nacionales fue en público, en contraste al hermetismo que acompañó al proceso de 2010, cuando los directivos de la FIFA otorgaron las sedes respectivas de los torneos de 2018 y 2022 a Rusia y Catar.
Estados Unidos, cuyo anterior Mundial fue en 1994, albergará 60 de los 80 partidos en 2026, en un torneo que será ensanchado con 16 equipos adicionales en la competición. México y Canadá tendrán 10 partidos cada uno. Toda la actividad se concentrará en Estados Unidos a partir de los cuartos de final.
Muchísimas gracias por este honor increíble”, recalcó Carlos Cordeiro, presidente de la federación de Estados Unidos. “El fútbol es el gran ganador hoy… Será un privilegio organizar el Mundial de 2026”.
Canadá será sede del Mundial masculino por primera ocasión.
La promesa de generar 14 mil millones de dólares en ingresos ayudó a convencer a los votantes, además de no tener que abocarse a costosas obras de construcción al estar listos los 16 estadios en Norteamérica.
En contraste, Marruecos se antojaba como un destino demasiado arriesgado como anfitrión, dado que sus 14 estadios tenían que construirse o ser renovados como parte de una inversión de 16.000 millones de dólares en nuevas infraestructuras. Se trata de la quinta vez que Marruecos fracasa en un intento por obtener la sede del Mundial, con Sudáfrica como el único anfitrión del continente en la edición de 2010.
Puerto Rico figuró entre los miembros de la FIFA que se abstuvieron de votar por recomendación del organismo, ante un potencial conflicto de intereses.
El MetLife Stadium, con un aforo para 87.000 espectadores, ha sido propuesto como sede de la final. El estadio se encuentra cerca de Nueva York, desde donde fiscales federales lanzaron una investigación aún en marcha sobre corrupción en la FIFA. Más de 40 dirigentes del fútbol y empresarios han sido imputados, fueron encontrados culpables o admitieron su culpabilidad.
(Fecha de publicación 13062018)