Nov 23, 2024

México: donde la tierra tiembla implacablemente

0

LA HABANA, CUBA. GABRIELA ÁVILA GÓMEZ.— El pasado mes de septiembre pudiera describirse para México con una palabra: tragedia. La posición geográfica volvió a hacer de las suyas e hizo que la tierra temblara, sembrando el caos y la destrucción en diversos puntos del país.

El 7 de septiembre ocurrió un sismo que tuvo su epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, con una profundidad de 58 kilómetros, y de intensidad 8,2 grados en la escala de Richter.

Se trató del mayor sismo registrado en México en los últimos 100 años, y de acuerdo con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, el movimiento telúrico lo sintieron 50 millones de mexicanos, aproximadamente la mitad de la población, y dejó un saldo de 98 muertos.

Días después, el 19 de septiembre, la tierra tembló de nuevo, en una jornada en la que los mexicanos recordaban con simulacro el sismo de 8,1 que en 1985 sacudió el país y causó miles de muertes y destrucción.

El movimiento telúrico del 19 de septiembre del 2017 tuvo una magnitud de 7,1 y aunque fue de menor intensidad que el de días antes, sus efectos fueron más devastadores. Su epicentro se localizó en Morelos y tuvo una profundidad de 57 kilómetros.

El movimiento telúrico dejó a su paso 363 fallecidos (en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca), miles de heridos y decenas de edificios derrumbados.

Entre las historias del sismo, una de las más conmovedoras fue la del derrumbe de la escuela Enrique Rébsamen, lo que ocasionó la muerte de al menos 19 niños y seis adultos.

Poco a poco, México se levanta gracias a la ayuda de la población del país, hospitales, brigadas de otros países, organizaciones, así como animales entrenados para situaciones de desastre.

Sin embargo, ¿por qué se registran tantos temblores en ese país? Según datos del Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, la nación es considerada una zona de alta sismicidad, pues allí interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe. Esa instancia afirma que allí se reportan diariamente 40 temblores de tierra.

A pesar de que hay recursos para prevenir minutos antes a la población de los movimientos telúricos, aun no existen técnicas científicas para determinar momento o lugar donde ocurren, por ello son sus efectos tan devastadores

 

(Fecha de publicación 04102017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.