México está dispuesto a venderle gasolina a Venezuela (y no le teme a EE. UU.)
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que estaría dispuesto a suministrar combustible a la nación petrolera, incluso arriesgándose a recibir sanciones por parte de Estados Unidos.
Desde marzo, Venezuela sufre una escasez de combustible que puede notarse en las inmensas filas en las estaciones de servicio.
Aunque este país tiene una de las mayores reservas petroleras del mundo, también tiene problemas en la refinación, por lo que se ve obligado a importar combustible. Y México está dispuesto a cubrir esa necesidad.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes 15 de junio de 2020 que “no nos han hecho la solicitud, pero en el caso que nos la hiciera y fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos”.
El suministro de combustible de un país a otro sería una actividad comercial común, si no fuera porque las transacciones con desde y hacia Venezuela son duramente castigadas por Estados Unidos. Al respecto, el mandatario mexicano afirmó que no les teme a posibles represalias de la administración de Donald Trump.
“Nosotros somos libres, independientes, soberanos, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, agregó.
Más de diez años de sanciones
Durante más de una década, Estados Unidos ha impuesto sanciones como respuesta a lo que considera gobiernos “autoritarios” de Nicolás Maduro y su antecesor, Hugo Chávez. Pero la administración Trump ha ampliado significativamente los castigos.
La petrolera estatal (Petróleos de Venezuela o PDVSA), el Gobierno y el Banco Central están entre los sancionados. Pero también lo están quienes compran su petróleo, como Rosneft Oil, controlada por el estado ruso y que facilita las exportaciones petroleras venezolanas, así como compañías chinas o iraníes que también son sus socios comerciales.
La razón principal para que Venezuela y otros países como Irán y Cuba, estén sancionados por Estados Unidos tiene que ver con que, supuestamente, no «cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas” del país.
Otros motivos son, por ejemplo, presuntos incumplimientos sobre acuerdos de tráfico de drogas, violaciones de derechos humanos o acciones antidemocráticas, entre otros.
(PUBLICADO EL 15/06/2020 /FRANCE 24_EFE-Daniela Blandón Ramírez )