México hace frente a Ley SB4 con «Amicus Curiae» y apoyo en consulados para paisanos en Texas: SRE
CIUDAD DE MÉXICO. MX.— Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó hoy 21 de marzo de 2024 que México está haciendo frente a la Ley SB4, que impulsa el Gobierno de Texas, mediante apoyo consular para paisanos y el envío de un Amicus Curiae.
El 19 de marzo de 2024 un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos suspendió la ley apenas horas después de que el Tribunal Supremo levantara un bloqueo anterior, lo que a afectos prácticos permitía a las autoridades estatales implementar la medida.
La ley promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en diciembre de 2023 -conocida como SB4-, castiga con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta 2 mil dólares cruzar al estado de forma irregular. El reingreso se tipificó como un delito grave castigado entre dos y 20 años de cárcel, dependiendo de los antecedentes del migrante.
Al respecto, este jueves, durante la conferencia de prensa matutina desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca, la canciller Alicia Bárcena dijo que «México está actuando con mucha firmeza por instrucciones del señor presidente», y aseguró que «en primer lugar, vamos a proteger a nuestros connacionales».
En abril se define si entra en vigor la Ley SB4: SRE
La titular de la SRE aclaró que la ley aún no entra en vigor, pues será el próximo 3 de abril, en una audiencia programada, cuando se defina si aplica o no. «Hay mucha confusión».
Sin embargo, Alicia Bárcena expuso que los migrantes mexicanos cuentan con el respaldo del Gobierno federal ante una posible aplicación de la Ley SB4. «Tenemos en Texas 11 consulados con instrucciones precisas para brindar protección y apoyo en caso de que (nuestros paisanos) enfrenten algún problema».
Cualquier persona que empiece a tener algún problema, ahí estamos.
Por otra parte, aseguró que la población mexicana en Texas es muy importante incluso para la economía del estado, por lo que enviaron un Amicus Curiae.
«Enviamos un Amicus Curiae, que es un (argumento legal) Amigos de la Corte, donde pusimos los puntos de vista de México. El 26% de la población en Texas es de México, es muy fuerte, y (también) la contribución a la economía del estado», enfatizó la canciller.
México se alista para proteger a migrantes
Además, Alicia Bárcena destacó el consenso que se ha logrado y el trabajo conjunto que se lleva a cabo en el gabinete de México ante la posible implementación de la Ley SB4.
Nunca habíamos logrado una coordinación en el gabinete tan profunda, todos juntos actuando para estar preparados para tener un mayor control en lo que se refiere a los pasos fronterizos, evitar enfrentamientos, proteger a los nuestros y, desde luego, esta ley es profundamente inconstitucional, porque el tema migratorio en Estados Unidos es federal, como en México.
La titular de la SRE reconoció que «se ha logrado un consenso político, todas las fuerzas políticas, legisladores, partidos políticos, gabinete, estamos en conjunto contra esta ley injusta, discriminatoria» y secundó lo dicho el pasado 20 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en torno a que los temas migratorios son federales y no estatales.
No vamos a permitir ninguna acción del estado de Texas, ni las autoridades, ni los policías, ni nadie que actúe en materia migratoria en materia estatal en los condados, es una materia federal y para nosotros también.
PUBLICADO EL 21 DE MARZO DE 2024// Con información Roberto Hernández)