México presentará una segunda demanda contra armerías de EEUU
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Al comparecer ante senadores, el canciller Marcelo Ebrard reitero que apelará la negativa de un juez de admitir la demanda para responsabilizar a fabricantes de armas estadounidenses.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno mexicano alista una nueva demanda en Arizona en contra de las empresas fabricantes de armas y prestanombres de Estados Unidos que compran las mismas y las facilitan a los delincuentes para traficarlas hacia México.
Al comparecer ante el Pleno del Senado para analizar el Cuarto Informe de Gobierno Presidencial, informó que de enero de 2020 a la fecha se han asegurado en territorio mexicano 55 mil 996 armas, de las cuales 21 mil 430 son armas largas y de alto poder y el mayor decomiso se ha registrado en la frontera común.
Dijo que en el diálogo de alto nivel que se llevará a cabo la próxima semana con el gobierno de Estados Unidos la prioridad será el tráfico de armas, ya que el 60 por ciento de las que se trafican a México provienen de 10 condados norteamericanos. Y detalló que la segunda demanda será presentada el próximo 10 de octubre.
“Porque hubo una legislación bipartidista en Estados Unidos que establece como delito federal, es un delito en Estados Unidos ya, el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres o a quienes compren armas que van destinadas a los delincuentes. Entonces México presentará la segunda demanda, en este caso en Arizona”.
Ebrard Casaubón reiteró que México apelará la negativa de un juez federal de distrito de Estados Unidos de admitir la demanda por 10 mil millones de dólares para responsabilizar a fabricantes de armas por facilitar el tráfico de arsenales que son usados por la delincuencia organizada en nuestro país.
“El juez dice: ‘México tiene razón: se demuestra el origen de las armas, que esas armas son responsables de homicidios en México”, pero también sostiene que la ley que se aprobó en Estados Unidos en 2005 que otorga inmunidad a la industria de armamentos respecto al uso de armas, también aplica para el caso de México”.
De cara a la reunión anual del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que espera pactar medidas drásticas con Estados Unidos para contener el tráfico de armas a México.
El encuentro se llevará a cabo en Washington la próxima semana y acudirán el Fiscal Gertz Manero, así como los titulares de Marina, Sedena y Seguridad y Protección Ciudadana.
PUBLICADO EL 07/OCTUBRE DE 2022/ Con información de IMER)