México responde al informe de Open Society Justice Iniciative
CIUDAD DE MÉXICO.MX.— “Las fuerzas armadas ha sido reconocida continuamente por la población. De acuerdo a encuestas anuales del INEGI, el Ejército y la Marina son las instituciones de mayor prestigio y confianza para la población”, respondió la administración federal en un comunicado firmado por la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional, Marina y PGR.
“Cabe señalar que las Fuerzas Armadas cuentan con protocolos y manuales para el uso de la fuerza que son acordes con los derechos humanos, se destaca que, en caso de excesos, el Estado tiene un compromiso sólido de esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables”, señalan.
En el informe titulado Atrocidades innegables: Confrontando crímenes de lesa humanidad en México, también señala a los gobiernos de ser incapaces de garantizar la rendición de cuentas por crímenes atroces, como resultado de la obstrucción política primordialmente.
“Gobiernos mexicanos consecutivos han fracasado rotundamente a la hora de establecer las responsabilidades por las atrocidades cometidas por actores federales y estatales, o el crimen organizado”, refiere el reporte de 232 páginas, publicado por Open Society Justice Iniciative y otros cinco organismos.
Por su parte el Gobierno de México señala que en los últimos tres años, los homicidios dolosos se redujeron en 22% y en los estados de la frontera norte, que en el pasado eran los más violentos, el índice se redujo hasta en 45%. El secuestro muestra una reducción del 27%; y la extorsión, del 30%, refiere.
“Independientemente de lo anterior, el Gobierno de la República reconoce que enfrenta retos en materia de derechos humanos y reafirma que se están fortaleciendo sus capacidades para combatir adecuadamente a las organizaciones criminales y, al mismo tiempo, prevenir y sancionar las violaciones de derechos humanos”, sostiene el Gobierno Federal.
(Fecha de publicación 06062016)