Nov 26, 2024

Migrantes haitianos y africanos entregaron dinero en México para llegar a esta frontera: diputado Luis Moreno

0

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. ANTONIO Y JORGE HERAS.— La Procuraduría General de la República está obligada a investigar de manera urgente y detener a quienes se dedican al tráfico internacional de migrantes, cuyo destino son las ciudades de Mexicali y Tijuana antes de cruzar a Estados Unidos, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en el Congreso de Baja California, Luis Moreno.

Advirtió que los migrantes haitianos y africanos y las organizaciones civiles refieren que para llegar a esta frontera desde su ingreso por Chiapas han tenido que pagar diferentes sumas de dinero, lo que se debe investigar porque representa un delito de tipo federal.

Condenó a “la descarada colusión que existe entre algunas autoridades de migración en el país y esas redes internacionales que trafican con el dolor humano y la necesidad”.

El diputado sostuvo que el asunto de la crisis humanitaria que se vive en Tijuana y otros municipios, “no se puede entender si no es a través de la vinculación de esos grupos que trafican con seres humanos y la permisividad o colusión de las autoridades migratorias en el país”, agregó el legislador local.

Tras reconocer que desde hace décadas la migración nacional y extranjera hacia Baja California es constante por ser un puente ideal para cruzar a Estados Unidos y una “tierra noble y llena de oportunidades”, sostuvo que hay otra clase de migrantes que no obedece necesariamente a flujos naturales sino que es impulsada por organizaciones criminales que lucran con la necesidad y se fortalecen con la corrupción de las instituciones, lo que provoca un problema para las autoridades locales.

Moreno Hernández precisó que esta crisis humanitaria debe ser abordada con un “enfoque solidario, responsable y generoso”, y señaló que los ayuntamientos actuaron de manera inmediata pero ha resultado insuficiente.

La investigación iría encaminada no sólo para detener a los responsables para frenar los vínculos de nuestro país a ese proceso ilegal de tráfico humano, toda vez que “si persiste la permisividad y la negligencia de quienes tienen la responsabilidad de vigilar y supervisar la función pública, esta crisis estallará como ha sucedido en otros países, como la República Checa, Hungría, Italia y España”.

Cuando la corrupción aparece y se institucionaliza, como es el caso de México, todo se desborda, surgen problemas porque los asuntos se salen de control y termina por afectar más a quienes padecen las injusticias de un sistema excluyente, injusto y desigual.

Sobre la reunión que sostuvo en Mexicali el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el gobernador Francisco Vega para abordar el tema de los migrantes haitianos, comentó que “se habló de todo pero no de la corrupción porque en la política nacional todo se resuelve llevando la fiesta en paz.“

Entre los temas tratados se encuentran, dijo, la insuficiencia de recursos, los motivos sociales, naturales y económicos de su desplazamiento, cifras y apoyos emergentes, la inexistencia de crisis humanitaria y el éxodo de otros 50 mil pero omitieron hablar de corrupción.

(Fecha de publicación 30102016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.